sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvReinventing The Building 2023 en Cosentino City Barcelona

Reinventing The Building 2023 en Cosentino City Barcelona

La implicación de instituciones y profesionales con los debates y las temáticas escogidas, es un buen termómetro del interés de la iniciativa, y de la necesidad de tener espacios de diálogo y debate que permitan confrontar de manera real los temas que nos afectan.

Reinventing The Building 2023 en Cosentino City Barcelona
Reinventing The Building 2023 en Cosentino City Barcelona

Resumen de los diez debates de la serie Reinventing The Building en 2023, organizados por Ony Media News y Cosentino City Barcelona, con la colaboración del programa Perspectiva de Catalunya Ràdio. La elaboración del documento en formato PDF se hizo a partir de los pódcast del programa sobre cada una de las ediciones, y al final de cada resumen se incluye un enlace al pódcast de cada debate.

El acto fue presentado por Isabel Martínez Cosentino City Manager de Cosentino City Barcelona, Josep Lluís Blázquez, director del programa Perspectiva de Catalunya Ràdio y Xavier Jiménez Sama CEO de Only Media News y autor de la publicación. El ciclo ha contado con la colaboración de un representante del COAC en cada ocasión, y la participación de múltiples protagonistas del sector, vinculados a las principales instituciones y asociaciones del sector, como el Institut de Tecnologia de la Construcció (ITeC), la Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya (APCE), la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Green Building Council (GBCe), Barcelona Regional, AMB o la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE).

Tal como refleja la editorial de la publicación, el ciclo de debates Reinventing The Building ha intentado ser un revulsivo y sobre todo una herramienta, para profundizar, conocer, proponer, y sobre todo, proyectarnos colectivamente, para conseguir mediante el debate, la palabra y la experiencia, lograr nuevas propuestas, visiones, conclusiones, e incluso en algunos casos, ayudar modestamente a la evolución y “reinvención”, de nuestros entornos profesionales. Entre los ponentes y los asistentes no han faltado posiciones maximalistas, desde los que querían hacer acciones directas para conseguir acelerar los siempre complicados trámites administrativos, hasta los que han conseguido elevarnos, con propuestas, ideas y reflexiones que nos han enriquecido y han dado sentido en todas nuestras luchas compartidas para sacar adelante, todo tipo de proyectos, sean o no, específicamente arquitectónicos.

Nuevas viviendas para nuevas ciudades

El debate inaugural, «Nuevas viviendas para nuevas ciudades», lo han protagonizado Xavier Vilajoana, en calidad de presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña y también de Construmat; el arquitecto Ramon Torra, gerente del AMB y consejero delegado del IMPSOL, y la también arquitecta Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

 Los tres han expuesto su visión de los obstáculos que más condicionan la creación de nuevas viviendas y la rehabilitación en Catalunya. Le invitamos a escuchar un resumen del debate en este podcast.

Nueva rehabilitación para nuevas ciudades

El segundo capítulo, «Nueva rehabilitación para nuevas ciudades», de Reinventing the Building, el ciclo de debates de arquitectura que organiza Onlymedia News con nuestra colaboración, en el espacio Cosentino City Barcelona. Sesión con uno de los temas centrales de la arquitectura de nuestros tiempos, y particularmente en Europa: las rehabilitaciones, algo que inevitablemente también se llevó buena parte del protagonismo a la primera edición de estos debates, el 25 de enero.

Hemos pedido a los participantes soluciones factibles que ellos conocen y ven desde sus posiciones. Posiciones tan estratégicas y de responsabilidad como la de Agustí Serra, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura de la Generalidad de Cataluña; Cristina Mora, secretaria de la demarcación de Barcelona del COAC; Celestí Ventura, presidente del CATEB; Josep Antoni Martínez, presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, y Ferran Bermejo, director técnico del ITeC.

Nuevo urbanismo para nuevas ciudades

El tercer capítulo de Reinventing the building, el ciclo de debates de arquitectura que organiza Onlymedia News con nuestra colaboración, en el espacio Cosentino City Barcelona, ​​y que esta vez ha tenido urbanismo como motivación: Nuevo urbanismo para nuevas ciudades, con el director general de Barcelona Regional, Josep Bohigas; Lluís Moreno Lasalle, que es el presidente de la Cámara de Contractistas de Obras de Cataluña; Sebastià Jornet, que preside la agrupación de arquitectos y urbanistas de Cataluña del COAC, y Ramon Torra, general manager del Área Metropolitana de Barcelona. Le ofrecemos el resumen y los mejores momentos del debate en este podcast.

Jornada LEAN Construction

La cuarta sesión de los debates Reinventing the Building, que organiza Only Media News con nuestra colaboración en el espacio Cosentino City Barcelona y que tenía el LEAN y la gestión de la comunicación en los procesos constructivos como a tema de debate. Lean entendido como la caja de herramientas que permite llegar a procesos constructivos mucho más eficientes y óptimos.

Con la participación de la consultora senior Pilar Navarro; Montse Duran, jefe del Departamento de Gestión del Proceso Constructivo en el ITeC, y Mercè Rius, arquitecta técnica y divulgadora de Lean & Comunicació. Le ofrecemos el resumen del debate en este podcast.

Presentación Tomorrow Building 

La 4ª cita del ciclo de tertulias Reinventing the Building en Consentino City Barcelona,​​encuentro que organiza Only Media News con nuestra colaboración. El tema de conversación es Tomorrow Building, el congreso sobre el futuro de los edificios que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Fira de Barcelona y que crece al abrigo del ya clásico Smart City Expo World Congress. Por tanto, debates y conferencias que girarán en torno a las estrategias de economía circular, digitalización, eficiencia, resiliencia al cambio climático y edificios de cero emisiones.

En este podcast le ofrecemos el resumen del debate con Pilar Conesa, que justamente ha sido comisaria del Smart City Expo World Congress; Mar Santamaría, arquitecta del estudio 300.000 km/s, y Miquel Àngel Julià Hierro, colaborador de este programa con el espacio Mirades Transversals, que asiste a la tertulia en representación del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Filosofía y evolución de los Certificados de Sostenibilidad

Debate polémico y lleno de interrogantes: la credibilidad y la utilidad de las certificaciones medioambientales en el sector de la construcción. Sus exigencias serán siempre una guía de referencia para unos hábitos constructivos compatibles con las necesidades que nos urge adoptar como sociedad y cumplir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad que nos marca la UE.

Al debate, que os resumimos en este podcast, han asistido tres personas que trabajan a diario con los certificados medioambientales y con ellos hemos podido aclarar muchas de las dudas que provocan: Eulàlia Figuerola, directora del área de sostenibilidad de HAUS Healthy Buildings y miembro de la junta directiva del Green Building Council; Bea de Diego, del área técnica del propio Green Building Council, y Albert Sagrera, arquitecto socio de la consultoría medioambiental Sociedad Orgánica.

Presente y futuro de la Prefabricación en la construcción

Un nuevo encuentro de Reinventing the Building. El tema de la sesión ha sido el presente y futuro de la prefabricación en la construcción. La industrialización de la arquitectura se nos aparece como el empuje que debe sacar definitivamente la construcción del proceso medieval de desarrollo en el que se encuentra, la palanca que debe permitir al sector su ingreso definitivo en el siglo XXI, envuelto en la digitalización y los procesos automatizados.

Los ponentes del debate han sido Matthieu Filiol, director comercial de Hormipresa Living; Ivete Selva, arquitecta y coordinadora técnica comercial en Roansa; José Antonio González, CEO de Arquima; Marco Obradó, de exe.arquitectura, y Alejandro López, de ANDECE.

La promoción de las viviendas, una reinvención contínua 

En Cosentino City Barcelona celebramos el primer debate de esta temporada 2023-2024 del ciclo Reinventing the Building, que organiza OnlyMedia News con nuestra colaboración.

El tema ha sido «La promoción de viviendas, una reinvención continua», y han participado el presidente de Construmat y de la Asociación de Promotores de Cataluña, Xavier Vilajoana; Ferran Marsà, consejero delegado de La Llave de Oro; David Gómez, director territorial de Cataluña de Aedas Homes, y Ana Puig-Pey, directora del máster en Dirección de Empresas inmobiliarias Innovadoras en la Escuela Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Le ofrecemos el resumen en este podcast.

Facility Management, los nuevos prescriptores

Os ofrecemos el resumen del último debate que hemos celebrado esta nueva temporada del ciclo Reinventing the building en Cosentino City Barcelona: Facility Management. Los nuevos prescriptores. Interesantes conclusiones de los ponentes, todos ellos profesionales de larga trayectoria en estas responsabilidades tan importantes en la viabilidad de los edificios y los espacios construidos y que tanta gente desconoce todavía hoy en día, incluso profesionales de la arquitectura, la construcción y la administración de inmuebles, aunque el facility management tiene más de 40 años de antigüedad.

Participan Lorenzo Viñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas BCN-Lleida; Natàlia Gomez, facility manager de la Dirección de Servicios de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Dalmau, director del Área de Implementación de Gestión de Inmuebles y Servicios de Apoyo a la Generalitat de Catalunya, y Felip Neri, arquitecto y consultor en facility management y gestión de activos inmobiliarios.

Claves de la evolución de las fachadas y las estructuras

En Cosentino City Barcelona de la avenida Diagonal, 497, vivimos un episodio más del ciclo Reinventing the Building, el último de este año 2023. Eso sí, no sufría porque a partir del 2024 estamos programando una nueva tongada de debates, como siempre con temas desgarradores que afectan al futuro de la arquitectura y del sector de la construcción en general. Hoy, en «Perspectiva», le ofrecemos la síntesis de esta última cita de 2023, Claves de la evolución de las fachadas y las estructuras.

Los cuatro invitados al debate son el estructurista y catedrático de la ETSAB, Fructuós Mañà y Reixach; María Bento Fernández, del Departamento de Calidad de Productos de la oficina de la organización europea para la evaluación técnica del iTEC; Víctor García Castro, de Fachada Sales Manager Iberia de Cosentino, y Xavier Ferrés, de Ferrés Arquitectos y Consultores.

Reinventing The Building en 2024

El reto de Reinventing The Building en 2024 es fácil de entender, continuaremos analizando el pasado y el presente para poder proyectarnos en el futuro, con una nueva serie de debates, en los que esperamos disponer como mínimo el mismo apoyo, interés y colaboración, que hemos tenido durante 2023.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x