Patrimonio y Progreso. El Movimiento Moderno en la arquitectura andaluza. 1925-1965.

Durante el siglo XX las ciudades andaluzas, en sintonía con el mundo occidental, experimentaron un crecimiento de una envergadura desconocida hasta la fecha. Ese desarrollo, generalmente asociado a la falta de identidad y la congestión urbana, fue producto de la acción conjunta de arquitectos, ingenieros, urbanistas y sociólogos que buscaban el  progreso y el bienestar social de Andalucía. Son estos dos valores, el progreso y el bienestar, los que consideramos la aportación patrimonial fundamental de la cultura del siglo XX y encontramos en la arquitectura el vehículo para ponerlos en marcha.

El compromiso del IAPH en materia de Patrimonio Contemporáneo recoge la sensibilidad surgida en torno a la ampliación de los horizontes del patrimonio, una atención que se tradujo en sus inicios en la realización del registro y exposición sobre arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía ? MoMo (1999). Más recientemente, el desarrollo del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (2005-2009), la celebración del Seminario sobre Poblados de Colonización (2006), las celebraciones anuales de los cursos de Intervención en Patrimonio Contemporáneo (2009-2010), y el continuo trabajo con la organización do.co.mo.mo desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se reconocen como germen del presente video de Patrimonio Contemporáneo.

Esta iniciativa, desarrollada desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pretende dar a conocer el patrimonio arquitectónico contemporáneo andaluz desde perspectivas muy diversas utilizando un lenguaje audiovisual entretenido, reflexivo y comprensible, dirigido a servir como complemento a la formación en este patrimonio desde las escuelas, institutos y universidades.

Autor/es: Es un trabajo realizado por el Centro de Documentacion y Estudios y la Direccion de Estrategia y Comunicacion, 2010. Coordinacion: Marta Santofimia Albinana y Candela Gonzalez Sanchez. Guion: Placido Gonzalez Martinez y Marta Santofimia Albinana. Imagen y edicion: Calumma Producciones
Editorial: Junta de Andalucia. Consejeria de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

+ artículo publicado en Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Junta de Andalucia

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento, exposiciones

Tags: , , , , , , , ,