Nuevos opios para masas biempensantes

Ayer, en un nuevo grupo de lectura, se nos presentó el artículo de Erik Swyngedouw  «La naturaleza no existe» publicado en la revista Urban. El artículo trata de la intencionada des-politización de la planificación disfrazada de «sostenible». Mientras la ecología siga el camino de convertirse en nuevo opio para las masas, la dicotomía entre la ciudad caníbal y el resto, seguirá formando una estructura de hegemonía de la ciudad-mercado respecto a lo otro.

Circo Romano (grabado) | toki-arkitekturak.blogspot.com.es

En todo caso, más que extendernos en la lectura del texto, nos gustaría imaginar la nueva colección de opiáceos que siguen tomando forma en esa estructura como consecuencia de positivar el conflicto. Porque si la ecología queda ya atravesada por la demanda de la ciudad-producción y se desactiva como conflicto o crítica, los siguientes en entrar a formar parte de este positivismo del siglo 21 podrían los que ahora muestran otras maneras de hacer ciudad desde la participación.

[…]

toki-arkitekturak

+ artículo publicado en toki-arkitekturak

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones, revistas

Tags: , , , , , , , , ,