sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoNueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago

La conservación del patrimonio es fundamental en ciudades históricas como Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por su imponente conjunto monumental artístico.

En la ciudad compostelana destaca la labor del Consorcio de Santiago, entidad que se implica activamente en la conservación y mantenimiento del casco histórico, fundamentalmente en la restauración de edificios históricos, siendo sus cubiertas un elemento clave para mantener la esencia de la ciudad.

El Consorcio de Santiago ha promovido en los últimos meses tres casos de éxito en la rehabilitación de cubiertas, en las que se utilizó teja cerámica gallega de Tejas Verea.

– Rehabilitación de las cubiertas del ala sur del conjunto de Santo Domingo de Bonaval para la ampliación del Museo do Pobo Galego.
– Mantenimiento y rehabilitación de la Iglesia de San Fructuoso.
– Sustitución de las cubiertas del Pazo de Raxoi.

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago Museo-do-Pobo-Galego
Museo do Pobo Galego

Rehabilitación de las cubiertas del ala sur del conjunto de Santo Domingo de Bonaval para la ampliación del Museo do Pobo Galego

Esta intervención, dirigida por Idoia Camiruaga y Ramón Fernández Hermida, arquitectos de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago de Compostela, incluyó una reestructuración completa de las cubiertas de un edificio de 1650 y su adecuación para uso de museo. La actuación tuvo en cuenta desde el primer momento el respeto por el entorno.

Para acometer esta intervención se realizó la instalación de una cubierta con teja cerámica mediante el sistema de instalación de cubiertas microventiladas en seco Verea System. Este sistema consiste en la construcción de un tejado multicapa que cuenta con una gran capacidad de adaptación, lo que le convierte en un sistema muy versátil para rehabilitaciones y renovaciones de tejados.

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago Museo do Pobo Galego
Nueva vida a los tejados del Museo do Pobo Galego

De esta forma, se aseguró una baja demanda de energía para regular el clima interior, a través del aislamiento térmico de la cubierta, de la elección del tipo de ventanas (dobles en la mayoría de los casos) y del sistema de climatización, que toma la energía procedente de geotermia.

El resultado de la restauración fue, para sus responsables, muy satisfactorio, dadas las medidas de eficiencia energéticas implementadas.

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago Dibujo Iglesia de San Fructuoso_Pablo Tomé
Dibujo Iglesia de San Fructuoso | Autor: Pablo Tomé
Mantenimiento y rehabilitación de la Iglesia de San Fructuoso

El Consorcio de Santiago, bajo la dirección del arquitecto de su Oficina Técnica Pablo Tomé, finalizó en 2021 la renovación completa de la cubierta de la Iglesia de San Fructuoso, situada en pleno casco histórico de Santiago.

Este templo, de planta circular, requería la rehabilitación de su tejado, dado el estado envejecido y dañado de sus tejas, con riesgo de desprendimiento.

En la cubierta se colocaron tejas grandes de extraordinaria calidad, actuando también sobre el aislamiento a través del sistema de cubierta microventilada con colocación en seco Verea System, que permitió incrementar tanto la durabilidad de las tejas como las prestaciones del tejado, aportando mayor eficiencia energética y reduciendo humedades y condensaciones.

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago Iglesia San Fructuoso
Iglesia San Fructuoso

El proyecto, que tenía como objeto fundamental resolver la continua caída de tejas de las cubiertas, giró en torno a solucionar las patologías de cubiertas y fachadas y recuperar la imagen original de la iglesia. San Fructuoso destaca también por su cimborrio coronado con ceja cerámica.

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago Pazo de Raxoi
Pazo de Raxoi
Sustitución de las cubiertas del Pazo de Raxoi

Satisfactoria ha sido también la restauración de las cubiertas de El Pazo de Raxoi, un palacio del siglo XVIII que acoge la sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y cierra la emblemática Plaza do Obradoiro.

La intervención, dirigida por Lourdes Pérez Castro, arquitecta y directora técnica de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago de Compostela, incluyó la sustitución de todo el material de cubrición de las cubiertas inclinadas y la base del mismo. Se mantuvo la solución de teja cerámica curva con teja gallega, bajo la que se instaló una cámara de aire ventilada y aislamiento térmico en toda su superficie a través de un sistema de instalación seco.

Nueva vida a los tejados del centro histórico de Santiago Pazo de Raxoi cubierta
Pazo de Raxoi

Esta actuación ha procurado incluir materiales y técnicas compatibles con las características del edificio, teniendo en cuenta su vida útil y su lugar de procedencia, para provocar la menor huella de carbono posible. Por este motivo, la teja cerámica se adaptaba a la perfección a las necesidades de la rehabilitación.

Con la incorporación de la cubierta ventilada con teja cerámica se ha ganado también en eficiencia energética.

Para AGACER, la asociación gallega de ceramistas, estas tres intervenciones han permitido que el patrimonio cultural de Santiago de Compostela reviva y conserve toda su esencia histórica gracias a las propiedades de las tejas cerámicas, que además de una imponente estética, presentan ya altas prestaciones técnicas y de eficiencia energética.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x