viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoLife Cersuds, una propuesta para adaptar nuestras ciudades al cambio climático

Life Cersuds, una propuesta para adaptar nuestras ciudades al cambio climático

Life Cersuds, una propuesta para adaptar nuestras ciudades al cambio climático | Fotografía ©Milena Villalba

La propuesta LIFE CerSuds que se presenta aborda el problema del agua y del sellado del suelo en la ciudad, mediante el desarrollo de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) que reutiliza la cerámica de bajo valor comercial para la realización de un pavimento drenante. La iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa de la Unión Europea LIFE15CCA/ES/000091, dentro de su objetivo específico dedicado a la adaptación al cambio climático, aportando una solución de urbanización sostenible.

El sistema permeable de pavimentación parte de un adoquín conformado con la reutilización de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. Su realización a través de la división por corte de estas baldosas, la posterior disposición de canto de las piezas resultantes y su encolado a modo de adoquín, de modo que la separación producida por el encolado, inferior a un milímetro, garantiza la permeabilidad transversal al agua sin comprometer su uso como pavimento urbano. La solución permite dar salida a estos productos de difícil comercialización, genera empleo local y reduce las emisiones de CO2 asociadas a la producción de los pavimentos urbanos. Se trata por tanto de un proceso de economía circular con beneficios ambientales, sociales y económicos.

Tras un proceso multidisplinar de diseño, prototipado y ensayo, en el que participaron instituciones: el Instituto de Tecnología Cerámica, la Cátedra Cerámica de Valencia, el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Benicàssim y la empresa Trencadis de Sempre; se procedió a la ejecución un demostrador en la localidad de Benicàssim. La intervención aborda la reurbanización y recualificación de la calle Torre Sant Vicent, uno de los itinerarios históricos de esta localidad.

Para la elaboración de la propuesta se realizó un análisis del ámbito en base a cinco indicadores de sostenibilidad en el espacio público: proporción de suelo sellado, gestión de las aguas pluviales, accesibilidad universal, movilidad sostenible y la calidad ambiental. A partir de estos parámetros, se determinaron los objetivos específicos y las acciones a realizar, consistentes en: reducción del suelo sellado del 90 % actual a un 30 %; gestión sostenible de las escorrentías urbanas con una reducción superior al 80 % de los vertidos a la red; reorganización de la sección viaria existente garantizando la accesibilidad universal; creación de un itinerario en sombra para uso peatonal y ciclista; e incremento en un 75 % de las áreas arboladas equipadas como zonas de estancia.

La propuesta final se organiza en torno a jardines de lluvia que gestionan las aguas pluviales de las cubiertas y se utilizan como zonas de estancia ajardinadas, mientras que las aceras peatonales funcionan como áreas de infiltración y de captación subterránea de las escorrentías que son conducidas a un canal–depósito, situado bajo el carril–bici, capaz de almacenar el agua necesaria para el riego de las áreas ajardinadas. Con ello se logra establecer una relación directa entre la gestión sostenible del agua de lluvia y la mejora de las condiciones ambientales del espacio público.

Adoquín permeable fabricado con baldosas cerámicas reutilizadas de bajo valor comercial

Descripción Adoquín Cerámico El adoquín permeable se conforma a partir de la reutilización de baldosas de gres porcelánico de pasta roja de 330x330x8mm de bajo valor comercial, divididas en cintas de 75mm mediante corte por agua y encoladas mediante cemento cola tipo C2. Los adoquines se disponen en seco sobre una capa de arena de nivelación Ø2–6 mm de 3 cm de espesor, separada mediante un geotextil de una subbase de gravas drenantes Ø4–20 mm de 21 cm y un recebado con árido de sílice Ø1–2 mm. Los ensayos realizados para dicha sección de firme dan una carga de rotura puntual en el punto más desfavorable de 4600 N y una permeabilidad 5580 mm/h, manteniéndose, por tanto, dentro de los valores recomendados para este tipo de pavimentos urbanos drenantes. Así mismo, se ha realizado una comparativa de los impactos ambientales del ciclo de vida: el impacto ambiental asociado al pavimento en la categoría GWP (Global Warming Potential) es 17,9 kg CO2 eq; respecto a un pavimento de adoquines de hormigón permeable (23,9 kg CO2 eq) se obtiene una reducción del 25 % en la categoría de impacto GWP (kg CO2 eq); la instalación de unos 1950 m2 de pavimento cerámico permeable ha permitido reducir 11,7 toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la instalación de un pavimento permeable de adoquines de hormigón.

Obra: Life cersuds
Proyecto Europeo: LIFE15 CCA/ES/000091
Socios: Instituto de Tecnología Cerámica, ITC-AICE | Ayuntamiento de Benicàssim | Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, UPV-IIAMA | CHM Obras e Infraestructuras, S.A | TRENCADIS de Sempre, S.L | Centro Cerámico Bologna, CCB | Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro de Coimbra, CTCV | Coordinación LIFE ITC-AICE: Javier Mira y Jorge Corrales
DEMOSTRADOR BENICÀSSIM
Situación Calle Torre Sant Vicent, Benicàssim, España
Autores: UPV-Cátedra Cerámica: Eduardo De Miguel y Enrique Fernández-Vivancos
Diseño Hidráulico UPV-IIAMA: Ignacio Domenech y Jessica Castillo
Green Blue Management, GBM: Sara Perales
Producción Adoquín TRENCADIS de Sempre, S.L
Constructora CHM Obras e Infraestructuras, S.A
Presupuesto PEM 449.890 €
Año: Proyecto 2017 | Comienzo de Obra 2018 | Final de Obra 2019
Fotografía: Milena Villalba
+ lifecersuds.eu 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x