jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosLe Corbusier. Ideas and Forms

Le Corbusier. Ideas and Forms

Es imposible entender la arquitectura del siglo XX y de nuestra época sin acercarse primero a Le Corbusier (1887– 1965). Podemos encontrar sus edificios en lugares tan remotos como París, La Plata o el Panyab y su influencia se ha dejado sentir por todo el mundo a lo largo de varias generaciones.

Phaidon se complace en presentar Le Corbusier: Ideas and Forms, la obra integral más actualizada sobre la carrera del magistral arquitecto modernista franco-suizo. El libro, concebido como una síntesis de las diversas actividades de Le Corbusier, pero con la arquitectura como eje principal, presenta una crónica reveladora y accesible de su extraordinaria producción arquitectónica –tanto construida como irrealizada–, al tiempo que revela algunos rasgos más genéricos de su universo creativo.

Publicado coincidiendo con el cincuenta aniversario del fallecimiento de Le Corbusier, el libro ha sido rigurosamente revisado, rediseñado y ampliado al doble de su volumen original, reafirmando, sin embargo, el propósito de la edición original (publicada en 1986).

Se han ampliado o modificado todos los capítulos ya existentes con la inclusión de nuevos estudios que permiten un análisis más exhaustivo de los edificios. La bibliografía y las notas finales también se han ampliado, el número de ilustraciones duplica con creces el de la edición anterior y al final se ha añadido una sección totalmente nueva, «Principles and Transformations», integrada por cuatro capítulos. Rompiendo con la cronología del resto del libro, dichos capítulos se centran en la imaginación espacial del arquitecto, el génesis de sus formas, las características genéricas de su estilo y su impacto en la arquitectura mundial.

Escrito en una prosa lúcida y elegante por el eminente y galardonado historiador de la arquitectura William J R Curtis, Le Corbusier: Ideas and Forms documenta proyectos individuales al detalle –ahora se consagran capítulos a la Villa Savoye, la Cité de Refuge y el Pavillon Suisse– a la vez que los vincula a la filosofía del arquitecto, a su visión utópica y a sus actividades como pintor, escultor, planificador urbano y escritor. Esta obra fundamental está profusamente ilustrada con fotografías históricas y contemporáneas. Se han obtenido de la renombrada Foundation Le Corbusier planos, cuadros y bocetos originales para ilustrar el proceso de invención y transformación del arquitecto.

Muy elogiado en su primera edición, Le Corbusier: Ideas and Forms es una importante obra de historia de la arquitectura basada en décadas de investigación y profunda reflexión. Con una narrativa clara y accesible, este libro está concebido para que resulte de interés tanto al lector general como al especialista.

Sobre el autor.

William J R Curtis es un historiador, crítico, escritor, comisario artístico, pintor y fotógrafo que ha recibido diversos galardones. Estudió en el Instituto Courtauld y la Universidad de Harvard y ha impartido historia de la arquitectura y teoría del diseño en numerosas facultades de todo el mundo, entre ellas Harvard y la Universidad de Cambridge, donde ocupó la Cátedra Slade de Bellas Artes. Sus libros más conocidos incluyen Modern Architecture Since 1900 (3ª ed, Phaidon, 1996) y Le Corbusier Ideas and Forms ( ed, Phaidon, 1986), ambos traducidos a numerosos idiomas. Curtis ha escrito más de una docena de monografías sobre diferentes aspectos de la arquitectura moderna y contemporánea, además de gran cantidad de estudios dedicados a Le Corbusier. Ha publicado textos históricos, críticos y teóricos sobre temas tan variados como la arquitectura india, las estólicas aborígenes australianas, la historia de los objetos cotidianos y el papel de la abstracción en la fotografía. También es colaborador habitual de revistas críticas internacionales como Architectural Review y El Croquis. Curtis expone y publica sus propios cuadros, dibujos y fotografías. Ha recibido numerosos premios, el más reciente de ellos el Golden Award for Global Contribution to Architecture (CERA, A+D, India, 2014).

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x