martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasLa Cupola de Antonioni y Vitti | Jorge Gorostiza

La Cupola de Antonioni y Vitti | Jorge Gorostiza

Estado actual de la casa. Foto: Flickr

Jean Michel Frodon en su artículo «Venecia: del cine a la Bienal… de arquitectura», publicado en el último número de Caimán Cuadernos de Cine, escribe sobre la exposición Monditalia, incluida en la Bienal de Arquitectura de este año y su asombro ante «la revelación de la Cupola, la extraordinaria villa construida en secreto a mediados de los años sesenta por el arquitecto visionario Dante Bini para Antonioni y Monica Vitti en la Costa Paraíso de Cerdeña».

La verdad es que no conocía este edificio, ni sus circunstancias. Bini proyectó el edificio, según la Wikipedia en los años setenta, aunque hay otras fuentes donde lo datan en 1969 y también afirman que Bini construyó dos casas con forma de cúpula, lo que puede constatarse gracias al Google Maps, una más grande para el director y la otra para la actriz, que también vivieron separados en Roma, en dos pisos comunicados por una escalera que en el momento de su separación fue cerrada y sobre cuya huella la siguiente esposa de Antonioni colocó una alfombra que levantaba para enseñarle a los visitantes los rastros del anterior amor de su marido.

Volviendo a Cerdeña, la cúpula se construyó con hormigón armado, usando aire comprimido para levantarla, un sistema constructivo inventado por Bini, para hacer lo que denominó Binishells, y con el que ha hecho otras mil seiscientas de estos objetos en veinte países, alguna con un diámetro de cuarenta metros. Respecto a ésta, según cuenta Bini,

«Antonioni estaba obsesionado con el olor del mar, la materialidad de las rocas y con el aroma de la vegetación local».

En otro lugar se amplían los recuerdos de Bini, al parecer Antonioni le dijo:

«No quiero una casa, sino un espacio tridimensional»

añadiendo

«odio los apartamentos, quiero vivir en una escultura que esté escavada en la roca, que huela a la naturaleza circundante. La arquitectura no es sólo sombra y luz, debe ser también olor ¿Has probado a sentir el olor de una piedra?»

entonces tomó un trozo de granito rojo y lo acercó a la nariz del arquitecto, ya bastante confundido por su pregunta .

«Quiero una casa con olor a piedra. Con una cama que huela a enebro y quiero que haya un sonido» «¿Un sonido?»

preguntó Bini.

«Nunca había oído nada igual».

Antonionii le dijo entonces:

«Venga, escuche el sonido de las olas marinas. Mi casa debe tener dentro ese sonido. Quiero escuchar el viento que viene del mar».

Sería interesante saber si además de estas indicaciones «sensoriales». Antonioni influyó en algo más en el diseño del edificio y si estas influencias tuvieron alguna relación con sus películas y con su extraordinaria capacidad e inventiva para mostrar los espacios arquitectónicos y urbanos.

En la Cupola más grande se celebraron bastantes fiestas memorables, y es una lástima no haber podido asistir a alguna de ellas con un vermú seco en la mano y rodeado de gente interesante, pero cuando el director y la actriz se separaron fue abandonada, ahora está casi en ruinas y seguramente desaparecerá. Los edificios, aunque inanimados también tienen alma y han de sufrir los embates y desamores de sus animados propietarios.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, octubre 2014

Jorge Gorostiza
Jorge Gorostizahttp://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/
Doctor arquitecto por la UPM, 2015. He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD. En este blog se irán recogiendo artículos y textos dispersos por la Web, así como otros publicados y libres de derechos, que traten sobre Cine, Arquitectura y Ciudad. Así quienes estén interesados por las relaciones entre la ficción y la realidad, podrán tener más argumentos para profundizar en esas relaciones. No es un blog en el que se vayan a hacer comentarios sobre las vivencias personales de su responsable, que además a nadie interesan. Por supuesto que está abierto a cualquiera que le gusten estos temas, sirviendo como foro de debate y como lugar donde todos podamos aprender con las ideas de los demás.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Cinecittà Occupata · Jorge Gorostiza
Hace unas semanas publiqué una entrada en este blog sobre una casa creada por Dante Bini para Michelangelo Antonioni, que había descubierto porque han expuesto sus planos y fotografías en la Bienal de Venecia, en concreto en la exposición Monditalia que, por cierto, permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre. Navegando por la página web de esa exposición encontré una instalación llamada Cinecittà Occupata, con la sorpresa que su autor es español: el arquitecto Ignacio G. Galán.

Cuando leí el titulo enseguida recordé las fotografías de los trabajadores de Cinecittà reivindicando sus derechos y «okupando» los estudios en 2012, de hecho, Ignacio parte de esta situación, como explica en su página y añade: «Más allá de esta polémica, Cinecittá Occupata exhibe diferentes tipos de estudios, diferentes
clases de ocupaciones —considerando los espacios ficcionales que nos
rodean y los espacios de producción de ficción— y reflexiona sobre
Cinecittà como un laboratorio para el escrutinio de las sociedades
posindustriales que ha sido negociado y controvertido continuamente». La instalación, una superficie plana colgada con una estructura de tubos transparentes, también tiene fotografías de Begoña Zubero, dibujos de Thomas Kelley y un vídeo de Hugo Kenzo. Sólo con las fotografías y un vídeo,
que se pueden ver en Internet, es difícil hacerse una idea exacta de
cómo es la instalación, pero viendo esos materiales, hay que decir
que tiene muy buen aspecto y, sobre todo, es una reflexión interesante
sobre los temas que se abordan en este blog. http://goo.gl/G4aXHE

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x