domingo, julio 3, 2022
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaLa casa de Paqui | mentrestant arquitectura cooperativa

La casa de Paqui | mentrestant arquitectura cooperativa

La casa de Paqui mentrestant arquitectura cooperativa o15
La casa de Paqui | mentrestant arquitectura cooperativa © Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura

La “Casa de Paqui” se localiza en La Pobla de Vallbona, municipio situado en la comarca del Camp del Turia, territorio muy vinculado al campo y a los trabajos agrícolas. La vivienda se encuentra en el casco histórico medieval de la población y se estima que la construcción pudo pertenecer a parte de un antiguo convento. Ya en el s.XX encontramos la construcción actual, una típica casa de campo valenciana con las dependencias propias de la vivienda situadas en la planta baja y una planta superior abuhardillada utilizada para almacenar la cosecha.

La casa de Paqui mentrestant arquitectura cooperativa 05_estado-original_axonometria
Axonometría

El proyecto trabaja por rehabilitar la construcción existente para adaptarla a las necesidades de las personas usuarias conservando en todo momento la tipología y espacialidad de la vivienda original. A través de un gran portón de madera accedemos al patio de la vivienda que sirve de transición entre la calle y el interior de la casa. En planta baja encontramos aquellos espacios de mayor actividad y tránsito; salón-comedor y cocina-lavadero buscan extender el interior hacia el patio. La planta superior se destina a aquellas estancias de mayor intimidad y privacidad; tres estancias de diferentes dimensiones y características buscan satisfacer las necesidades presentes y futuras pudiendo albergar en ellas actividades variadas.

La vivienda mantiene los muros de mampostería de las fachadas, muros con un gran valor cultural y constructivo, y construye nuevos forjados con viguetas de madera y forjado nervometal para ajustarse a la normativa vigente. La escalera, metálica y suspendida, ordena el interior y trata de dar ligereza a un interior de pequeñas dimensiones, protagonizado por los muros. Las fachadas muestran la intervención, evidenciando en el tratamiento de los muros lo existente de lo ampliado; los muros tradicionales se protegen con un mortero de cal hidrófuga, el nuevo paramento se acentúa mediante su uniformidad, y los huecos con contraventanas de madera tratan de recuperar elementos en ocasiones olvidados.

Obra: La “casa de Paqui”
Autores: mentrestant arquitectura cooperativa (Irene Civera Balaguer – Jorge Navarro Carpio – Jose Sambartolomé Guanterr)
Arquitecta técnica: Eva Civera Balaguer
Clientes: Paqui Martí Contelles
Colaboradores: Alejandra Juan Alarcón (estudiante de arquitectura)
Ubicación: España
Año finalización construcción: 2021
Superficie construida: 134,76m2
Constructora: Detalle Constructivo (www.detalleconstructivo.es)
Ubicación: La Pobla de Vallbona. Valencia. España
Fotografía: Alejandro Gómez Vives
+ mentrestantarquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,821FansMe gusta
3,042SeguidoresSeguir
1,186SeguidoresSeguir
21,527SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

77 Publicaciones0 COMENTARIOS
49 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x