jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosJosep M. Huertas Claveria i els barris de Barcelona. Antologia de reportatges...

Josep M. Huertas Claveria i els barris de Barcelona. Antologia de reportatges (1964-1975)

Como dos caras de la misma moneda, han llegado a las librerías sendos libros que describen la Barcelona de los setenta de manera genialmente complementaria. El primero es la reedición de Barcelona pam a pam, la guía en la que Alexandre Cirici desgrana los valores artísticos e históricos de la ciudad central y que ya reseñamos aquí. El segundo es una compilación de reportajes del periodista Josep M. Huertas Claveria (Barcelona, 1939-2007) que describen la vida cotidiana en los nuevos barrios periféricos.

Josep M. Huertas Claveria i els barris de Barcelona. Antologia de reportatges (1964-1975)

Josep M. Huertas Claveria fue uno de los mejores cronistas de los barrios de Barcelona, con más de 6.000 artículos publicados en prensa y un centenar de libros, comprometido también con los movimientos vecinales. Huertas era un reportero clásico: pateaba las calles embarradas de los nuevos polígonos, hablaba con el vecindario, fotografiaba esos lugares y personas que tan poco interesaban a la prensa de la época y luego mezclaba toda esa información de primera mano con sus amplios conocimientos sobre la historia de la ciudad. El resultado eran lúcidos reportajes y libros donde los movimientos sociales urbanos son los protagonistas de una Barcelona en transformación constante. Así lo demuestran sus textos sobre la movilización contra el Plan de La Ribera o la campaña para salvar de la piqueta la Casa Golferichs (el Xalet). Su visión de la decadencia del centro urbano es cercana y certera: un artículo donde denunciaba que viudas de militares regentaban prostíbulos le llevó a la cárcel Modelo durante 8 meses en 1975, lo que provocó la primera huelga de prensa en España tras la Guerra Civil.

[…]

Isabel Aparici

Josep M. Huertas Claveria i els barris de Barcelona. Antologia de reportatges (1964-1975)
Josep M. Huertas Claveria
Editorial Mediterrània / FAVB Col·lecció Quaderns de carrer, 2013

+ artículo publicado en arquilecturas

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x