III Congreso Internacional Cultura y Ciudad. “Arquitectura y Paisaje. Transferencias históricas, retos contemporáneos”
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada
Granada, 27-29 enero 2021
Bloques temáticos del III Congreso Internacional Cultura y Ciudad
1. Paisaje urbano y cultura arquitectónica
Se invita a reflexionar sobre el paisaje urbano, tanto histórico como contemporáneo, prestando especial atención a aquellas dimensiones en las que la arquitectura juega un papel destacado. Son materia de interés para este bloque temático la construcción de ciudad, la identificación y reinterpretación de tipologías tradicionales, las cuestiones de percepción, imagen urbana e identidad paisajística a través del tiempo, la experiencia y cualidad del paisaje urbano interior, la recualificación de zonas degradadas, la reglamentación del aspecto externo de las edificaciones o las decisiones de implantación de la arquitectura contemporánea. Se trata, en definitiva, de proponer nuevas lecturas de la ciudad, entendida esta como paisaje donde la arquitectura tiene un protagonismo especial.
• El paisaje urbano a través de la historia
• El proyecto arquitectónico como condensador e intérprete del paisaje urbano
• Planteamientos e intervenciones contemporáneas en el paisaje urbano
• Habitar la ciudad: percepción y valoración social
2. Otros paisajes, otras escalas: el proyecto arquitectónico en el territorio disperso
Se plantea una revisión del paisaje entendido a partir de la interacción entre el ser humano y el medio natural, factores que se relacionan en el ámbito territorial donde son múltiples las escalas de análisis e intervención. De esta labor de transferencia derivan diferentes culturas espaciales ligadas a las distintas formas de explotación del territorio, sustratos de actividad que transforman el medio natural y consolidan una nueva manera de percibirlo, de habitarlo. Se propone reflexionar sobre este vínculo necesario entre arquitectura y paisaje y su evolución, conforme a los hitos y arquitecturas singulares formuladas como consecuencia del tejido productivo y a las formas de asentamiento, habitación y construcción del paisaje rural. De este modo, se invita a (re)plantear el compromiso del proyecto arquitectónico como condensador, intérprete y recualificador del paisaje en el territorio disperso.
• El paisaje como interacción entre el ser humano y el medio natural
• Paisaje y territorios productivos
• Habitar el territorio rural
• El proyecto arquitectónico como interpretación del medio
3. Describir el territorio, comunicar el paisaje
Se propone una mirada al proceso de construcción del imaginario paisajístico a través de diferentes prácticas artísticas: literatura, música, pintura, cartografía, dibujo, cine, fotografía, audiovisual, etc. Las obras de arte ampliamente difundidas y reconocidas que incorporan directas alusiones paisajistas han sentado patrones de asociación con los territorios reales a los que aluden, modificando en ocasiones su percepción social. Por su parte, las producciones experimentales son reflejo de innovadoras visiones sobre esta realidad que frecuentemente incitan a la reflexión acerca de los actuales modos de (re)presentación del paisaje, su codificación a partir de elementos clave y su eventual transmisibilidad. Tiene asimismo cabida la visión e interpretación paisajística a través del viaje, no sólo por su capacidad para descubrir, difundir e incorporar paisajes al imaginario colectivo, sino también por la actitud abierta, indagadora y relacional inherente a la mirada del viajero.
• La construcción del imaginario paisajístico a través de las artes
• Paisajes reales vs. paisajes (re)presentados
• Abstracción e interpretación gráfica del territorio
• Visiones desde el viaje
4. El patrimonio paisajístico ante los retos de la contemporaneidad
Se abordarán las cuestiones relativas a la dimensión patrimonial del paisaje en el contexto contemporáneo, tratando de definir el papel del patrimonio paisajístico ante los actuales modos de explotación tanto del territorio como de los entornos urbanos consolidados, entre los que cabe destacar el estudio de la incidencia del turismo de masas sobre el paisaje. El proyecto arquitectónico debe también asumir su responsabilidad en la creación de paisajes patrimoniales y la intervención en los mismos, prestando especial atención a la connivencia de la arquitectura con el medio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, son objeto de interés de este bloque los procesos de puesta en valor del paisaje atendiendo a los mecanismos de valoración, gestión y difusión del patrimonio paisajístico, y el papel que desempeñan las actividades humanas en su producción, mantenimiento y transformación.
• Paisaje y modos de explotación del territorio
• Paisajes patrimoniales y proyecto arquitectónico: el compromiso de la arquitectura con el medio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
• Turismo y conflicto. Incidencia en el paisaje
• Patrimonialización del paisaje: valoración, gestión y difusión del patrimonio paisajístico
• Actividad humana y producción patrimonial material e inmaterial
Aclaración
No es objetivo prioritario del Congreso la exposición de proyectos individuales por parte de sus autores. Propuestas de comunicación en este sentido serán admitidas sólo de manera excepcional.
Calendario
– Inicio plazo de inscripción y recepción de propuestas: lunes 9 de marzo de 2020
– Límite de recepción de propuestas: viernes 22 de mayo de 2020
– Notificación aceptación / rechazo de propuestas: viernes 26 de junio de 2020
– Límite de inscripción reducida: jueves 1 de octubre de 2020
– Límite de recepción de comunicaciones completas: viernes 30 de octubre de 2020
– Límite de pago de inscripción de ponentes: martes 1 de diciembre de 2020
– Notificación programación definitiva: viernes 18 de diciembre de 2020
– Límite de recepción de presentaciones vía e-mail: miércoles 20 de enero de 2021
– Celebración del Congreso: miércoles 27 – viernes 29 de enero de 2021
Sede
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada
Campo del Príncipe s/n – Palacio del Almirante Aragón
18071 Granada
Inscripción
Cuota general ponentes: 190 €
Cuota reducida ponentes (antes del 01/10/2020): 160 €
Cuota general asistentes: 140 €
Cuota reducida asistentes (antes del 01/10/2020): 100€
La inscripción se efectuará a través de la plataforma de registro integrada en la web del Congreso.
Presentación de comunicaciones
Idiomas oficiales del Congreso
Serán español e inglés. No se ofrecerá servicio de traducción simultánea.
Participantes
Podrán presentar propuestas de comunicación (en solitario o en autoría colectiva con un máximo de tres autores) tanto investigadores vinculados a universidades o instituciones científicas como investigadores independientes. Las propuestas deberán plantear una relación directa con alguno de los cuatro bloques temáticos.
Propuestas de comunicación
Se presentarán en español o inglés, con una extensión máxima de 500 palabras. El envío de las propuestas se realizará a través del formulario disponible en la plataforma del Congreso. Recibidas las propuestas, se realizará una evaluación ciega por pares, seleccionando las que se consideren de interés y calidad suficientes e invitando a los autores a presentar un artículo completo con las normas de estilo y plazo establecidos.
Comunicaciones
Las propuestas aceptadas se presentarán en un solo idioma (español o inglés). El texto íntegro tendrá una extensión comprendida entre 3000 y 4000 palabras. Se ajustará al formato del documento Plantilla_Comunicación y a las normas de estilo que en él se especifican. El incumplimiento de dichas normas supondrá la exclusión de la comunicación del Libro de Actas y del programa de presentaciones, sin derecho a devolución de cuotas.
Presentaciones orales
Durante la celebración del Congreso las ponencias seleccionadas para su exposición dispondrán de un máximo estricto de 15 minutos para la presentación oral. Podrá utilizar una presentación de diapositivas con extensión .ppt o .pdf. Es obligatoria la utilización del documento Plantilla_Presentación.
Edición y difusión de resultados
Las comunicaciones seleccionadas serán recogidas en el Libro de Actas del Congreso, publicado en formato digital por una editorial de prestigio, con ISBN y todos los requisitos necesarios para su consideración como publicación científica. El libro será entregado a todos los inscritos en el Congreso en el momento en que registren su llegada.
Contacto
Para cualquier asunto relacionado con la gestión y organización del Congreso pueden escribir a culturayciudad@granadacongresos.com o enviar un mensaje a través de la plataforma de contacto de la web del Congreso.
Organización
Institución organizadora
Área de Composición Arquitectónica, Univ. Granada
Instituciones colaboradoras
Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Univ. Granada
Grupo de investigación HUM-813: “Arquitectura y Cultura Contemporánea”
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada
Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo
Comité científico
Juan Calatrava (Presidente), Universidad de Granada
Iñaki Ábalos, Universidad Politécnica de Madrid
Darío Álvarez, Universidad de Valladolid
Miguel Ángel Aníbarro, Universidad Politécnica de Madrid
David Cabrera Manzano, Universidad de Granada
José Castillo, Universidad de Granada
Miguel Ángel Chaves, Universidad Complutense de Madrid
Pilar Chías Navarro, Universidad de Alcalá
Annalisa Dameri, Politecnico di Torino
Juan Domingo Santos, Universidad de Granada
Antonella Falzetti, Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”
David Fanfani, Università degli Studi di Firenze
Víctor Fernández Salinas, Universidad de Sevilla
Adele Fiadino, Università degli Studi “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara
David Gouverneur, University of Pennsylvania
Ángel Isac, Universidad de Granada
Ángeles Layuno, Universidad de Alcalá
Federico López Silvestre, Universidade de Santiago de Compostela
Yves Luginbühl, Centre National de la Recherche Scientifique
Marta Llorente, Universitat Politècnica de Catalunya
Fabio Mangone, Università degli Studi di Napoli Federico II
Alberto Matarán, Universidad de Granada
Paolo Mellano, Politecnico di Torino
Javier Monclús, Universidad de Zaragoza
Joan Nogué, Universitat de Girona
Eduardo Ortiz, Universidad de Granada
Antonio Pizza, Universitat Politècnica de Catalunya
José Manuel Pozo, Universidad de Navarra
Luigi Ramazzotti, Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”
José Rosas Vera, Pontificia Universidad Católica de Chile
Julián Sobrino Simal, Universidad de Sevilla
José Tito Rojo, Universidad de Granada
Jorge Torres Cueco, Universitat Politècnica de València
Florencio Zoido, Universidad de Sevilla
Guido Zucconi, Università Iuav di Venezia
Comisión organizadora
David Arredondo Garrido
Juan Manuel Barrios Rozúa
Emilio Cachorro Fernández
Juan Calatrava Escobar
Ana del Cid Mendoza
Francisco Antonio García Pérez
Agustín Gor Gómez
Bernardino Líndez Vílchez
Juan Carlos Reina Fernández
Marta Rodríguez Iturriaga
María Zurita Elizalde