Eso dicen · Xoan Mosquera

El próximo jueves 17 de octubre tendrá lugar una nueva sesión de la sesión coloquio de arquitectura, Eso dicen. En esta ocasión, el invitado será Xoan Mosquera. La sesión se dividirá en media hora de presentación del arquitecto y otros treinta minutos de coloquio informal con el público.

Eso dicen es un ciclo de sesiones-coloquio que se celebra el primer y tercer jueves de cada mes entre las 20:00h y las 21:00h en la planta baja del Taller Creativo No Importa (calle San Andrés, 46); en él participan arquitectos gallegos pertenecientes a distintas generaciones con la intención de presentar un amplio espectro de enfoques de la disciplina, siempre con una reflexión acerca del papel del arquitecto en el momento actual como telón de fondo.

“Cuando la autovía descubre una cara en el envés de la ciudad”.
Por el planteamiento del ciclo de conferencias, centradas en el coloquio sobre la idea de arquitectura que al inicio propone el ponente, se organiza la intervención introductoria como sesión crítica, a través de la metodología de ‘case study’. El objeto de análisis ha de ser un tema que suscite, tanto interés profesional como cercanía ciudadana a la vez que temporal y que éste no se considere debatido antes con el enfoque propuesto. A través de su análisis particular, han de quedar expuestas ideas más generales sobre la ideología arquitectónica del ponente.

Como tema, se escoge el cambio de la percepción de la ciudad que traerá consigo la puesta en funcionamiento de la tercera ronda de A Coruña. No se pretende abordar su análisis en términos del reajuste que supondrá en el sistema de movilidad metropolitana. Tampoco sobre la idoneidad de su trazado, pensando en los nuevos desarrollos urbanísticos que siempre propicia una intervención de este calibre. Se pretende analizar el nuevo orden de las partes de la ciudad que describe la tercera ronda, como ésta va a alterar la secuencia narrativa de la ciudad que componemos con la movilidad rodada. Son los grandes cauces de movimiento interpretados como experiencia que teje la ciudad, como construcción, como arquitectura en última instancia. Lo que podría ser la forma material de su trazado y lo que ya empezamos a vislumbrar.

Xoan Mosquera. Pontevedra, 1975
1993 Estudios en la ETS de arquitectura de A Coruña.
Durante estos años vienen sucediéndose pequeños trabajos y colaboraciones (siempre orbitando alrededor de la práctica de la arquitectura), en forma de escritos, ponencias, conferencias, el montaje de alguna exposición, unas cuantas obras mejor o peor resueltas, así como labores de investigación y apoyo a la docencia universitaria. Toda esta actividad se mueve de manera indecisa entre el pensamiento y la acción.

ESO DICEN · Xoan Mosquera
Jueves 17 de octubre 20:00 – 21:00h
aforo limitado – entrada gratuita
[NO IMPORTA] taller creativo
C/San Andrés 46 planta Baja
A Coruña [España]

Organiza:
Alberto Alonso Oro [veredes.es]
Maria Olmo Béjar + Borja López Cotelo [lasonceymedia.com]

Apoya:
Grupo Desarrolla Works

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: deriva

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,