El tablero de dibujo de este proyecto no era precisamente una hoja en blanco. Se nos presentaban distintos desafíos: una volumetría entre medianeras que debía reproducirse tal y como era en el origen, unos propietarios que pedían 6 viviendas donde antes había 4, una fachada protegida por Patrimonio que no se debía demoler.
La distribución del programa cómo viviendas patio fue al solución a estos desafíos. En cada una de las viviendas, la zona de día muy diáfana, se sitúa entorno a la luz y ventilación del patio. Las necesarias distribuciones sirven de almacenamiento en las casas de dimensiones justas.
Se reciclan los elementos de valor y se reinterpreta su nueva ubicación. Se restauran unas puertas de madera móvil a encontradas en la antigua planta baja que ahora sirven de contraventanas para los dormitorios. Se reciclan las baldosas hidráulicas “sanas” que se recolocan en el hall muy brillantes junto al gres de gran formato actual. Se restaura la fachada respetando sus huecos y molduras y se actualiza su color para maximizar la luz y carácter contemporáneo.
La nueva planta ático, rozando la altura de cornisa permitida, se convierte en dos casas estudio. Aquí se requiere la máxima flexibilidad espacial en el espacio mínimo habitable. Se concentran baño y cocina en un núcleo completamente gris, dejando libre el espacio blanco y luminoso para su libre utilización.
Obra: Seis viviendas en Torrente y restauración de fachada
Autores: Teresa Carrau Carbonell – Eduard Baviera Llopez
Colaborador: Rosendo Miqueo, arquitecto técnico
Constructora: AT4 GRUPO
Emplazamiento: Carrer de Gómez Ferrer, 61. Torrente. Valencia. España
Superficie: 464,75 m2
Fotografía: Germán Cabo
+ teresacarraucarbonell.com