MOMP estudio nace como un lugar donde crear, vivir, disfrutar y crecer. Surge de la voluntad de otorgar al espacio la flexibilidad suficiente para albergar todos los usos y actividades previstos y por venir. La oportunidad de diseñar un espacio propio incita a la reflexión sobre el futuro, dichas reflexiones concluyen en la necesidad de no condicionar el espacio con elementos rígidos que no permitan adaptarlo a las diferentes situaciones que se den a lo largo del tiempo.
El desafío a la hora de enfrentar el diseño viene dado por la necesidad de encajar un programa versátil y flexible dentro de un espacio limitado, que además exprese las inquietudes y personalidad del estudio. El objetivo es el de generar diferentes zonas que permitan desarrollar el trabajo presente sin condicionar los posibles usos que se puedan desarrollar en el futuro. Los cuatro espacios derivados del programa de necesidades son: espacio de trabajo, sala de reuniones, office y aseo.
Las características del entorno son claves para establecer una línea de trabajo a seguir. El campo de golf situado frente a la única abertura al exterior, orientada al oeste, genera una perspectiva profunda repleta de color dada la espesa vegetación. El objetivo es generar una abertura que enmarque esa vista y genere una imagen representativa que pase a formar parte del estudio.
La materialidad
La temporalidad y la maduración de los materiales han sido fundamentales en la composición del espacio, entender que la evolución física de los materiales es algo inevitable ha sido el eje sobre el que se formula la materialidad.
Apreciar la belleza en el aspecto que presentan los materiales naturales conforme se erosionan y envejecen es algo a lo que no estamos acostumbrados hoy en día y es el aspecto que dota de identidad y valor a la mayoría de las obras monumentales que admiramos. La forma en la que los materiales naturales reflejan el paso del tiempo es algo que permite que los espacios evolucionen y reflejen diferentes estados y momentos en contraposición con lo estático y la perfección.
Surge un especial interés en combinar esta voluntad de huir de la perfección y lo eternamente duradero con el uso de materiales de proximidad que referencien la arquitectura vernácula mediterránea. Se escoge el barro manual producido en la comunidad valenciana como el elemento conductor en la zona de trabajo. Las imperfecciones e historia que cuenta cada pieza, literalmente única debido a su manufactura, resulta perfecto para ejemplificar este hecho.
El barro se relaciona con la zona donde se produce el proceso creativo y se desarrolla el trabajo. Establece una analogía entre la artesanía en el proceso arquitectónico y el de la manufactura de las piezas de barro, en las que se pueden apreciar las huellas de las personas que las trabajaron, de la misma forma que pretendemos dejar nuestra huella en los proyectos que llevamos a cabo.
El diseño integral
Existe una marcada transición entre el espacio de trabajo, con sus imperfecciones, y los espacios de office y sala de reuniones. Éstos se presentan como espacios abstractos en los que se unifica el acabado del pavimento, paredes y techos a través del uso de materiales continuos con la misma tonalidad en todos ellos. El único elemento que sobresale del lienzo creado por materiales continuos es la madera. El revestimiento de madera se relaciona con los espacios de servicio y almacenamiento. El diseño integral de la carpintería esta realizado por el estudio, por lo que se ha adaptado al máximo a las necesidades y estética.
La disposición del espacio sirve de escenario para recoger en el centro una isla de travertino natural. El material se presenta en crudo sin ningún tratamiento con el objetivo de poder apreciar en él todas las imperfecciones ocasionadas en su formación a lo largo de los años. Alrededor de esta pieza se generan las principales circulaciones, con lo que hemos podido comprobar el poder de atracción que supone para los visitantes pasar la mano sobre la pieza y sentirla.
Obra: Estudio de arquitectura MOMP estudio
Año finalización: 2022
Superficie Construida: 70 m2
Ubicación: El Albir (L’Alfàs del Pi), Alicante, España.
Autores: MOMP ESTUDIO
Fotografía: Milena Villalba
+ momparquitectura.com