Fase 1: verano 2008
Nos enfrentamos a una plaza heterogénea en su uso y en su relación con la ciudad. Hoy está ocupada por coches aparcados en superficie y rodeada por vías con una elevada densidad de tráfico. Es urgente hacer algo, pero la escasez de recursos nos obliga a proponer una intervención low-cost:
Con la tierra resultante de las excavaciones llevadas a cabo actualmente en las manzanas cercanas, proponemos crear unas franjas verdes de topografía artificial sobre las que se reubicarán los árboles existentes en Toftegaards.
Estas franjas funcionarán como barrera para la plaza, y serán unos oasis que posibilitarán un uso más flexible del espacio público: sobre ellos se podrá leer, tomar el sol, dejarse caer…y eliminarán la necesidad de mobiliario urbano, reduciendo al mínimo el coste de la intervención.
Se reordenarán las plazas de aparcamiento necesarias y el acceso a los edificios perimetrales.
Los intersticios entre las franjas verdes serán vacíos donde podrán tener lugar los eventos que los vecinos consideren necesarios: bailes, teatro al aire libre, manifestaciones…
Fase 2: invierno 2009
La plaza seguirá dividiéndose en franjas. Esta vez, se proyectan tres franjas de captación de energía: una recogerá el agua de lluvia para ser utilizada en las aguas grises de los edificios que conforman la plaza, otra franja captará energía eólica gracias a pequeños aerogeneradores y una tercera captará energía solar por medio de pequeñas flores fotovoltáicas.
La energía generada hará en un primer momento que la plaza de Toftegaards sea autosuficiente, y más tarde la venta del excedente permitirá la financiación de las siguientes fases del proyecto.
Fase 3: verano-otoño 2009
Se lanzará una página web donde los vecinos, según las posibilidades económicas de cada momento, sugerirán nuevas franjas de uso. Así, los vacíos entre las franjas de las dos primeras fases de la intervención se irán ocupando paulatinamente.
Se define un mobiliario urbano hinchable común a las distintas franjas para dar unidad a la intervención, basado en el uso de plásticos obtenidos del reciclaje de botellas y bolsas (PET y LDPE respectivamente). Los pavimentos, también de plástico reciclado, tendrán colores para diferenciar cada franja de actividad.
También en esta fase se construirá un edificio que coserá el conjunto en dirección Norte-Sur albergando desde áreas de almacenaje y kioscos hasta pérgolas. En su extremo Norte aparecerá un artefacto elevado con un brazo mecánico que servirá como hito a la plaza y como lugar de observación de Copenhague para usuarios y visitantes.
Fase 4: año 2010
Se acometerán mejoras en los edificios en torno a la plaza y se reorganizará el tráfico del perímetro para reforzar el vínculo de la nueva plaza pública con el área circundante, especialmente con la plaza de Toftegards Plads Nord.
Fase 5: año 2015-2020
La propuesta podría extenderse como un virus por los numerosos vacíos sin uso diseminados por el distrito de Valby y la ciudad de Copenhague en su conjunto.
Entre estos nuevos vacíos verdes y de captación de energía, proponemos el establecimiento de corredores arbolados, algunos de los cuales ya existen en las avenidas próximas a Toftegaards.
Esta estructura de núcleos y líneas verdes transformará el área en un espacio verde continuo y eficiente desde el punto de vista energético a bajo pecio.
Obra: Reforma y construccion de equipamientos en una plaza del distrito Valby
Autores: Maria Olmo Bejar-Borja Lopez Cotelo
Año: 2008
Emplazamiento: Toftegaards Plads Syd, Copenhague. Dinamarca
Memoria: Maria Olmo Bejar-Borja Lopez Cotelo
+ lasonceymedia.com
premios
+ www.arkitektforeningen.dk