lunes, agosto 11, 2025
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Comunicación ¿la excusa perfecta para no vender? | Javier García Librero

Seamos sinceros: a los arquitectos no nos gusta vender. No nos atrae la idea de ser comerciales, y, por ello, evitamos términos como «ventas», «prospección» o «networking».

Es totalmente normal, los arquitectos hemos sido formados y programados durante muchos años para diseñar, para producir soluciones estéticas que marquen la diferencia y con las que consigamos dejar nuestro sello artístico en este mundo.

Además de crear grandes proyectos, llega un punto en nuestras carreras profesionales que lo que queremos y ansiamos es liderar nuestros propios diseños, o lo que es lo mismo, liderar nuestra propia empresa.

Y es en ese momento cuando nos damos cuenta de que, para poder liderar una empresa, hacen falta proyectos. Para conseguir esos proyectos, hacen falta tener clientes que necesiten nuestros servicios y, para tener clientes, tenemos que salir a la calle a buscarlos.

Es decir, y por mucho que no queramos, necesitamos vender.

No hay otra.

En ese momento cambia la mentalidad y comenzamos a ser conscientes de lo fundamental y necesario que se hace establecer las bases de un departamento comercial sólido para hacer crecer nuestra empresa de forma sostenible.

La comunicación, una necesidad cada vez más evidente.

Hay que ser realistas, en los últimos años está sucediendo algo realmente positivo dentro del sector: las empresas técnicas y estudios de arquitectura están apostando más y más por la comunicación y el marketing.

Esto no significa necesariamente que todos lo estén haciendo bien, pero es un hecho que cada vez son más los estudios conscientes de la importancia de trabajar su marca, su comunicación y su estrategia de captación de negocio.

Este cambio se debe, en parte, a la creciente competencia dentro del sector. Vivimos en un entorno donde destacar y captar la atención de potenciales clientes se ha convertido en una necesidad inminente.

Aunque podemos confirmar con bastante seguridad de que la realidad comercial de las empresas de arquitectura está cambiando, existen sin embargo 2 hechos que condicionan, y no de manera positiva, las ventas de un estudio de arquitectura:

1. Pensar que nuevos clientes y encargos llegarán por el simple hecho de que los proyectos que has diseñado son de gran calidad y han recibido numerosos premios y reconocimiento.

2. Pensar que comunicando en tu página web y redes sociales lo que haces y cómo lo haces es suficiente para que tu empresa de arquitectura consiga proyectos y ventas.

Bajo estos dos pensamientos, se esconde una realidad muy clara: buscamos cualquier motivo o argumento para no hacer lo que realmente mueve y hace ser sostenible a las empresas: las ventas.

Contratar a una empresa externa especializada o contar con un equipo interno para gestionar el marketing y la comunicación es una gran decisión. Sin duda, aporta herramientas muy valiosas para las tareas comerciales, pero no garantiza que las ventas necesarias para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio ocurran de forma automática.

Conseguir ventas no es algo que suceda de forma mágica, sino que implica un esfuerzo constante, la aplicación de estrategias específicas y el movimiento continuo.

¿Estamos dispuestos a trabajar para que nuestras empresas sean sostenibles?

“I am firm in my belief that architecture is a business and not an art”.

Charles Luckman

Comunicación ¿la excusa perfecta para no vender Javier García Librero f. Charles Luckman and William L. Pereira. © J. R. Eyerman Fuente images.google.com
Charles Luckman and William L. Pereira © J. R. Eyerman | Fuente: images.google.com

Javier García Librero
Javier García Librerohttp://javiergarcialibrero.com/
Javier García Librero es arquitecto especializado en comunicación, marketing y ventas. Su experiencia como arquitecto se complementa con su pasión por la comunicación ayudando a empresas a aumentar su reputación, visibilidad y oportunidades de negocio. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación como ArchDaily, TC Cuadernos y Veredes. Actualmente es director de comunicación de ERRE arquitectura. (Valencia, España).
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