La metodología Building Information Modeling que facilita la puesta en marcha de una serie de proyectos de la Generalitat de Catalunya para mejorar su red de transporte público
Esto no es nuevo: la crisis medioambiental es un hecho irrefutable. Lo vemos en nuestro día a día, con más calor en invierno y temporadas largas sin lluvia, y nos lo cuentan en la televisión y otros medios de comunicación, mediante imágenes de glaciares cada vez más pequeños y en peligro.
Impulsar medidas para intentar no llegar a una situación irreversible está a la orden del día, y esto pasa, sin ninguna duda, por convertir las ciudades en lugares más sostenibles y menos contaminantes. Bien conscientes de ello son los gobiernos centrales y autonómicos, cuyo impulso a proyectos con etiqueta verde es cada vez más habitual. Un buen ejemplo reciente lo encontramos en Cataluña, en donde la Generalitat ha puesto en marcha una serie de trabajos de ingeniería civil para mejorar su red de transporte público, cuyo éxito ha sido posible gracias, entre otros aspectos, a la metodología BIM (Building Information Modeling).
BIM en una auténtica lanzadera hacia el éxito de la ingeniería
Si hay algo que convierta a BIM en una auténtica lanzadera hacia el éxito de cualquier proyecto en el que entre es, sin duda, su gran capacidad para centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo de información digital. Esto permite a todas las personas involucradas en el mismo estar al tanto de los datos más actuales, de las posibles incidencias o contratiempos que surjan y de los avances que se vayan realizando en el trabajo. Y esto, para proyectos de envergadura como los que ha llevado a cabo la Generalitat de Catalunya, resulta fundamental.
El reto, mejorar el carril
Uno de estos ha servido, poniendo en hechos las palabras, para mejorar el carril bici que une Santpedor y Manresa, dos municipios de la provincia de Barcelona distanciados únicamente a media hora sobre las dos ruedas.
“Esta nueva infraestructura, que facilita la movilidad sostenible, discurre paralela a la carretera BV-4501 y permite dotar de mayor seguridad a los usuarios que deciden utilizar este medio de transporte”,
explica Jorge Prado, BIM Manager de Eurogeotècnica, la empresa encargada de este proyecto, en la última entrega de la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM.
Según relata Prado, el trabajo fue contratado por la Generalitat de Catalunya, con la supervisión de Infraestructures.cat y en colaboración con los ayuntamientos de Manresa, Sant Fuitos del Bages y Santpedor. Y su puesta en marcha no fue cuestión de coser y cantar.
“Tuvimos que estudiar bien el trazado para minimizar afecciones en las vías existentes, modelar todos los elementos del entorno que se tenían que mantener, como el viaducto sobre la C-25 y la línea ferroviaria, así como la implementación de una futura glorieta prevista en el planteamiento vigente”,
subraya el BIM Manager.
En cualquier caso, y aunque el reto era grande, el resultado no pudo ser mejor, y gran parte de ello es consecuencia directa de la utilización de BIM.
“Esta metodología nos ha permitido coordinar todo el proyecto de una manera ordenada y documentada, así como mostrar al cliente su evolución desde la fase inicial”,
destaca Prado, quien menciona algunos de los softwares clave de este proyecto: Tekla, para el modelado de elementos, y BIMCollab, solución imprescindible para evitar colisiones entre disciplinas y “una potente herramienta para la gestión de incidencias”, como resalta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM.
El futuro
Otros de los proyectos promovidos por la Generalitat en este ánimo por convertir este territorio en un lugar más sostenible han estado relacionados con la mejora de la red ferroviaria y del transporte público urbano de la ciudad condal, con más marquesinas y más paradas.
Con el doble objetivo de, por un lado, desembotar la capital catalana de la gran cantidad de tráfico que soporta y, por otro, favorecer que quienes realizan los trayectos de un lugar a otro de la urbe diariamente tengan una posibilidad más ecológica y, por ende, respetuosa con el medio ambiente.
Sobre ello profundizan Sonia Rodríguez, Coordinadora BIM y Sergio Casado, BIM Manager, ambos de Ayesa Ingeniería, en la mencionada entrevista., por tanto podemos considerar el BIM como una lanzadera hacia el éxito de la ingeniería.