El segundo libro del año acaba de salir del horno, Bailando la diversidad. Gestos y afectos para el encuentro entre cuerpos diversos, ya está en librerías y a la venta en nuestra web. Editado por Veronica Valentini y co-publicado junto a Concomitentes, suma un nuevo título a nuestra colección de Mediaciones.
Diversorium, nacía en 2018 como un proyecto artístico participativo de Concomitentes guiado por la mediadora-curadora Veronica Valentini; junto a Antonio Centeno y María Oliver, para responder a la necesidad de impulsar espacios que subrayen la convivencia, el encuentro y la celebración entre todos los cuerpos, desde la perspectiva de las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional o forman parte de las distintas comunidades afectivas e invisibilizadas de la ciudad.
Cuatro años después, Bailando la diversidad recoge las acciones y metodologías artísticas del proyecto mostrándolo como un lugar de posibilidad para las personas no heteronormativas de ser y existir, en el que poder bailar juntas. A lo largo de estas páginas, os invitamos a conocer de cerca su propuesta artístico-performativa, multidisciplinar y a la vez espacio comunitario, que tiene el objetivo de cambiar el imaginario “discapacitante” de la sociedad sobre los cuerpos fuera de la norma, a partir de las personas con diversidad funcional para las que se ha creado un mundo paralelo, especial, aparte.
En esta fiesta, concebida como un espacio de celebración para todos los cuerpos, han contribuido varias autoras e integrantes del proyecto para dar voz no solo al recorrido del proyecto, sino también para encontrar en la convivencia de los cuerpos otra forma de relacionarse y crear sociedad.
Bailando la diversidad agrupa textos de Antonio Centeno, Osías Yanov, Marie Bardet, Bob Pop, Rachele Borghi, Brigitte Vasallo y Aïda Camprubí Hinojosa. La publicación cuenta también con documentación fotográfica de Eva Carasol; los bocetos de Osías Yanov; los dibujos de Tobías Dirty; y algunas partes del fanzine realizado por Marta de la Gente y Santiago Villanueva en el diálogo con el artista argentino.