sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosMutaciones en el espacio público

Mutaciones en el espacio público

“Mutaciones en el espacio público es una apuesta por reconfigurar las relaciones materiales y sensibles de nuestro presente, pero sobre todo un convite para recuperar la alegría por seguir construyendo en común”.

El libro Mutaciones en el espacio público es el primero que lanzamos desde Concomitentes, dando inicio a Mediaciones, una colección de libros que publicaremos con la editorial Bartlebooth. A través de esta colaboración queremos reflexionar y dialogar sobre las temáticas que atraviesan nuestra práctica, como es vincular el arte contemporáneo con la ciudadanía.

Con Mutaciones en el espacio público alimentamos la idea de que el espacio público y la creación de comunidad constituyen un derecho y también una responsabilidad de la sociedad civil, reflexionamos sobre la interrelación del ser humano con los espacios que habita, evaluamos la relevancia de prácticas artísticas y arquitectónicas para lo público y, en definitiva, generamos un ejercicio de defensa de lo común.

Contexto
La pandemia y posterior crisis sanitaria, política y social subrayó urgencias ya existentes, y se relevó como un punto de inflexión con un gran potencial transformador. Ante el anhelo y deseo compartidos de indagar sobre lo que podrían suponer los años 2020 y 2021 en nuestro devenir común, lanzamos en abril de 2020 el “Cuestionario para el futuro”, una invitación para reflexionar en un tiempo excepcional sobre la sociedad en la que queremos vivir.

Desde ahí, aprovechamos las conclusiones que nos brindaron las respuestas de las 498 personas participantes para entablar una conversación con un grupo heterogéneo de agentes sociales y culturales, con los que pensar sobre las mutaciones que están emergiendo en el espacio público.

Las contribuciones reunidas en este libro son Eneas Bernal, Haizea Barcenilla, Amador Fernández-Savater, Marcos García, María Shéhérazade Guidici, Alexander Koch, Amparo Lasen, Anastassia Makridou Bretonneau, Mary Mattingly, Jara Rocha, Hito Steyerl, Lindsey Stonebridge y José María Torres Nadal; y con Sören Meschede y Fran Quiroga como coeditores de la obra.

Para facilitar la organización de los contenidos, Mutaciones en el Espacio Público se ha configurado en torno a cuatro bloques temáticos: ‘Más allá de la norma’, ‘Ecologías de lo cotidiano’, ‘Tiempo público’ y ‘El arte como espacio de encuentro’. Estos textos proponen a los museos como una institucionalidad en la que situar la vida en el centro y no solo el objeto, hablan de los problemas derivados de la intensificación de la normativización del espacio público, de la necesidad de la reconfiguración de los ritmos cotidianos y de la puesta en marcha de nuevos lugares de encuentro basados en la sostenibilidad, la escucha y los cuidados.

Distribución
Tanto Mutaciones en el espacio público como la serie completa de Mediaciones se lanzará con Bartlebooth, una editorial especializada en la producción de publicaciones que examinan los contextos y procedimientos de prácticas espaciales y artísticas contemporáneas, y con el que compartimos interés en el valor del espacio público a nivel político, social y cultural.

El libro vio la luz a mediados de julio de 2021, y tiene 164 páginas y una tirada inicial de 500 ejemplares. Los textos serán en español y la distribución se hará, sobre todo, en España y Latinoamérica. Desde el pasado lunes, 28 de mayo, está ya abierta la preventa en la página de Bartlebooth.

Concomitentes
Concomitentes es una asociación cultural que promueve la producción de obras de arte conectadas con su entorno social. El proyecto invita a grupos procedentes de la sociedad civil —los comitentes— a convertirse en los promotores ciudadanos de estas obras que responden a una situación que surge en el contexto inmediato de estos colectivos.

Concomitentes está presente en el territorio a través de los y las mediadores que buscan asegurarse de que todas las personas implicadas en el proyecto estén satisfechas con la obra resultante. Esta obra toma el formato que mejor se adapte al encargo, midiendo su valor en función del uso y de la relevancia que le otorga la propia ciudadanía.

Concomitentes se basa en la metodología desarrollada en 1990 por el artista François Hers, que en los últimos 25 años ha tenido un enorme impacto social y cultural, con más de 500 proyectos en diversos países de Europa, entre los que destacan Francia, Bélgica, Alemania o Italia. En España, Concomitentes desarrolla actualmente cuatro concomitancias piloto en Barcelona, Madrid, Betanzos (A Coruña) y Tenerife.

Concomitentes es impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el mecenas fundador y aliado estratégico del proyecto.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x