miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosLazos invisibles | Federico Climent Guimerá

Lazos invisibles | Federico Climent Guimerá

Cuando Le Corbusier llega a Mallorca tiene 45 años. Dos años antes había obtenido la ciudadanía francesa y se había casado con Yvonne Gallis. Su pequeño despacho, compuesto por su primo P. Jeanneret y él mismo, empieza a recibir a jóvenes profesionales y estudiantes de todos los rincones del mundo. Construye, entre 1929 y 1932, la villa Savoye, los apartamentos Clarté, el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París, la Cité de Refuge, acabada en 1933, y el Centrosoyus de Moscú, también construido en este período y terminado en 1935.

Esta euforia constructiva, que le lleva a afirmar: “Il n’y a de joie véritable que dans l’action”, se ve acompañada por una serie de largos viajes, que le llevan a Moscú en 1928, un año después a Buenos Aires, donde llegó a bordo del navío Massilia, visitando después Sao Paulo, Río de Janeiro, Asunción y Montevideo, y en 1930, a Argelia. Aprovecha estos viajes para difundir sus ideas y captar algunos encargos, relacionados con la planificación futura de las ciudades que visita.

Le Corbusier visita la fábrica FIAT en 1934 | annuairemassilia.wordpress.com

También es un período plagado de decepciones, por el rechazo de sus propuestas para la Sociedad de Naciones en Ginebra, y el Palacio de los Soviets en Moscú, que son relegadas por soluciones cargadas de un eclecticismo historicista, provocando su indignación y alentando su espíritu combativo. La creciente resistencia que sufren sus proyectos arquitectónicos en Europa le obliga a centrar su atención en los grandes proyectos de planificación, en los que desarrolla un nuevo concepto de ciudad.

Surgen así sus propuestas para Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro, en 1929, y también el Plan Obús para Argel iniciado en 1930 y cuyos trabajos se prolongarían durante los cuatro años posteriores. También la Península Ibérica estuvo presente en su agenda de viajes. Entre 1928 y 1932, Le Corbusier visitó cuatro veces España.

[…]

Federico Climent Guimerá

+ artículo publicado en Annuaire Massilia

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

6 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
6 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
6
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x