sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventoscursos-talleresEn el principio fue el verso. Rosalía de Castro

En el principio fue el verso. Rosalía de Castro

Se inaugura en la Fundación Barrié de Vigo la exposición que conmemora el 150 aniversario de la publicación de ‘Cantares gallegos’ en la imprenta de Juan Copañel en la calle Real de Vigo. Fue el 17 de mayo de 1863, una fecha que fue elegida además para celebrar el Día de las Letras por su importancia cultural e histórica, dado que esta obra abre el proceso que se dio en llamar Resurgimento de la literatura y de la cultura gallega. La exposición, titulada, ‘En el principio fue el verso. Rosalía de Castro’ está comisariada por el diseñador e investigador Xosé Barro.

La publicación de ‘Cantares gallegos’ fue el suceso que marcó para siempre jamás, según Anxo Faena, “el inicio de un proyecto de dignidad, de un camino compartido, de una esperanza de avance para nuestro pueblo que nos fue modelando y nos trajo hasta aquí”. “Ese hecho no fue una guerra ni una descubrimiento sino un libro” publicado en Vigo y cuya autora, Rosalía de Castro, se convertiría en nuestra poeta nacional, afirmó Faena.

En esta muestra se explica el contexto en el que se publica ‘Cantar’, los círculos democráticos y progresistas de Vigo alrededor del periódico ‘La Oliva’ y los protagonistas del hito: Juan Compañel (editor), los hermanos Alejandro y Eduardo Chao (ideólogos y políticos), José Ramón Fernández (mecenas), Manuel Murguía (el líder intelectual) y Rosalía de Castro (la autora excepcional).

La muestra mezcla la exposición de documentos singulares, fotografías, objetos, muebles, obras de arte y montajes audiovisuales, para conseguir que la muestra interese por igual a un público erudito y popular. Ocupa las dos salas del edificio y se vertebra en ocho espacios temáticos:
1. La Rosa y la Oliva. Pensar Galicia en la ciudad de Vigo: Rosalía, Murguía y los amigos de Vigo.
2. Del folclore a la literatura nacional. En los cantares populares están nuestros clásicos.
3. El primer canto: Cantares gallegos.
4. Vigo, capital editorial. De Compañel al siglo XXI.
5. Una factoría cultural. La familia De Castro-Murguía.
6. Los padres del país. Rosalía y Murguía conforman el país que somos.
7. Rosalía, mujer intelectual gallega. Voces e imágenes en una proyección audiovisual alrededor del histórico retrato de Rosalía por Modesto Brocos.
8. Mujer bandera. Hitos, documentos y objetos de un proceso de mitificación.

Actividades paralelas

En paralelo a la exposición, la Fundación Barrié programará un completo programa educativo, gratuito para el público, compuesto por visitas guiadas, campamentos de verano para niños, y talleres didácticos para familias y para grupos. Las reservas podrán efectuarse en el teléfono 986 110 220. Los dossieres didácticos podrán consultarse en www.fundacionbarrie.org.

A exposición está organizada por la Fundación Rosalía de Castro, la Real Academia Galega, la Fundación Barrié y la Universidad de Vigo; y cuenta con el patrocinio de la Junta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo, y con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

150 aniversario de Cantares Gallegos

Con esta exposición continúan los actos y celebraciones del 150 aniversario de la publicación de Cantar Gallegos. La Fundación Rosalía, la RAG y la Universidad de Vigo, contando con el apoyo del Gobierno gallego y de otras entidades, está a celebrar esta efeméride con diversas actividades (exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones, eventos a pie de calle, etc.) a realizar en toda Galicia, y con la pretensión de que tengan réplica en varios lugares del mundo. También muchas otras instituciones, como la AELG o el Consejo de la Cultura Gallega, además de múltiples asociaciones y ayuntamientos, celebran múltiples actos en memoria de los 150 años de Cantares Gallegos.

Reinauguración de la Casa de Rosalía

Más allá de las actividades, en diciembre contamos con reinaugurar la Casa de Rosalía. Ahora incluso ya están acabadas las obras de avance de las condiciones de conservación y accesibilidad, realizadas con fondos FEDER a través de la Xunta de Galicia, y en breve atacaremos la renovación del proyecto museológico y museográfico.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x