sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarteDe muro a muro | Irene Gil

De muro a muro | Irene Gil

[…]”cuando un ciudadano, en la actualidad, acude a ciertos lugares de esparcimiento o pasea ocasionalmente por su ciudad, se puede llevar la sorpresa de que muchos de los espacios por los que transita son inhóspitos, culturalmente zafios, formalmente desastrosos, físicamente decrépitos, higiénicamente insalubres y emocionalmente patéticos”.

Arte público: naturaleza y ciudad. Javier Maderuelo

¿Qué hacer con estos lugares? Estos son los lugares elegidos para este proyecto, con el fin de dar vida y poner en valor aquellos sistemas de autenticidad, fuera de lo seriado y antinatural, dotándolos a través de la pintura de una esencia renovada que los ayude a integrarse nuevamente mediante el arte. Es decir, no se trata solamente del valor artístico de la pintura en sí, sino también del significado que éste adquiere al relacionarse con uno de estos lugares.

… DE MURO A MURO surge a partir de la observación del entorno y de su análisis. Los lugares que habitamos, las ciudades, han ido cayendo progresivamente en un deterioro fruto de una arquitectura impersonal y de planes urbanísticos que no atienden a las propias necesidades de las ciudades, entendidas como seres vivos, formados por cuerpo y alma. El cuerpo sería su propia estructura, el entramado de calles, edificios, plazas y parques, mientras que el alma sería aquello que diferencia a unas de otras: los habitantes, los sonidos, la cultura, los ritmos, los olores, el arte…

DE MURO A MURO es un ejercicio para volver a pensar una vez más en la ciudad en términos culturales, a partir de disciplinas como la semiótica, sociología, antropología o psicología. Combinándolas y entendiéndolas en conjunto es como se tratará de mejorar o recuperar esos espacios que perdieron su alma.

SOBRE BÁLSAMOS, UNGÜENTOS Y MORTAJAS

“Los procesos son hoy mucho más interesantes que los resultados. La realidad ha dejado de ser una entidad dispuesta a ser descrita para tratar de ser codificada. La figuración ha quedado necesariamente relegada a un nuevo entendimiento en base a códigos. La realidad hoy funciona según ceros y unos, según códigos genéticos o códigos de barras, según impulsos eléctricos o bandas magnéticas. La conceptualización de la realidad en base a ideas ha dado paso a nuevos modelos de codificación de datos, cantidades ingentes de paso a nuevos modelos de codificación de datos, cantidades ingentes de información dispuesta a ser procesada. El entendimiento de las ciudades, que es lo que le interesa a Irene, necesariamente ha cambiado, la ciudad genérica, hoy , se expresa de manera mucho más cercana a los mapas de datos, a través d esistemas y estructuras, de nodos y transversalidades. Son imágenes de ciudad no figuradas sino procesuales. Una ciudad codificada, mallada, diagramada, porque a dejado de ser un hecho exclusivamente físico e identificable en continua transformación. Los códigos describen hoy otra ciudad, una ciudad oculta no epidérmica, conceptualizada, sólo real en un momento y en un tiempo. A Irene le interesan otros códigos y otros lenguajes. Trabaja con bálsamos, y los aplica sobre huellas de ciudad que han quedado huérfanas del tiempo. Irene codifica memorias muertas y las devuelve a la vida, evidenciándolas con unos nuevos códigos que huelen, manchan y gritan. Sus muros son especies del espacio aquel de los agujeros negros, que todo lo absorbe.Están llenos de mutilaciones y desgajos, bocados y erupciones, ecemas disgregados con síntomas de dermatitis aguda. Derrames y mordientes que sólo ella sabe explorar y besar.Aplica sus bálsamos sobre microcosmos o micromundos, o sobre cualquiertipo de organización compleja que se quiera; son ungüentos atentos a su orografía y geología, su biología y otras muchas ciencias de muros, que son las ciencias todas. Sus muros son fragmentos de realidades vivas, transformadas y transformables, y sus nuevas pátinas, fragmentos de realidades diagramáticas codoficadas que cohabitan y coexisten en la superficie de un nuevo ser simbiótico.Nuevas trazas ya exportadas y reconocidas, evidenciando el valor ajeno de todo aquello que respira por si solo y elevando cualquier cosa a la categoría de inteligente. Dicen que Irene pinta muros, yo digo que en realidad crea vida…”

Gonzalo

Obra: De muro a muro
Autor: Irene Gil López
Poesía: Pablo López Ojea
Año: 2008-2009
Emplazamiento: A Coruña,  Santiago de Compostela, París, Barcelona
Fotografías: Irene Gil López/ Adriá Goula Sardá
+ irenegil.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

605 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
605 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
605
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x