martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroArco 2010, artistas y galerías | Ana Bastero

Arco 2010, artistas y galerías | Ana Bastero

Del 17 al 21 de febrero se celebró en Madrid la 29 edición de ARCO. Durante estos 5 días (dos de ellos abiertos solo a profesionales) se pudieron ver las propuestas de casi 3.000 artistas agrupados en 218 galerías. En esta ocasión la ciudad de Los Ángeles (L.A.) con 17 galerías ha sido el invitado de honor.

La resaca del evento ha dejado conclusiones e impresiones muy dispares. La feria ya empezó con las controversias generadas entre galeristas y organización referente al gran espacio entre stands y al número de participantes, ya reducido casi media decena en los últimos dos años. Alguno de los galeristas, ironizando sobre la amplitud, proponen un partido de fútbol sala entre stands. Por otro lado ha quedado la impresión de que la feria ha sido un poco descafeinada, en alguno de los reportajes al respecto se habla de que esta ha sido la edición más clásica pero sin gran presencia de clásicos, como Picasso, Dalí o Warhol.

Desde el punto de vista comercial y con toda la atención puesta en la crisis, Luis Eduardo Cortés, director de IFEMA, habla, sin aportar datos objetivos, de que se han superado las expectativas de ventas. Y todo ello sin abundar las obras con precios desorbitados, la más cara un turbador autorretrato de Francis Bacon con el precio 1,6 millones. Los coleccionistas se dedicaron a pagar unas cantidades más modestas por las obras expuesta, sirva como ejemplo los 50.000 euros que un coleccionista belga ha pagado por “Starway to Heaven» la obra más polémica de esta edición.

A la espera de que tanto IFEMA como ARCO resuelvan algunas de estas y otras incógnitas sobre el futuro de la feria. Nosotros nos centraremos en recordar lo más interesante de esta 29 edición.

Una vez llegados al recinto ferial de IFEMA, nos dirigimos al pabellón 10 que junto con el 8 y la mitad del 6 es el lugar elegido para celebrar este año ARCO. Aparte del Programa General y el Panorama: L.A. la feria hizo una apuesta por el arte más rupturista a través de sus programas artísticos: Solo Projects, Expanded-box, CinemaLoop y Performing Arco. En estas últimas secciones son 30 los países representados con propuestas mucho más vanguardistas destacando el uso de video e instalaciones que por otro lado se han echado en falta en el programa general, donde abunda las creaciones fotográficas.

fig01. exit ball Romuald Hazoume Galería Aliceday
fig02. silence Peter Belyi Galería Barbarian
fig03. startway to heaven Eugeni Merino Galería ADN

Solo projects

En este espacio treinta y cuatro artistas nos presentan obras con discursos de mayor nivel conceptual y muy experimental. Dos buenos ejemplos de ello son; Romuald Hazoumé y Meter Belyi. La galería Aliceday, nos presenta “Exit Ball” un balón gigante construido con trozos de envases, utilizados para trafi car petróleo entre Nigeria y Benin (país natal del artista). Esta obra simboliza el balón del próximo mundial de fútbol y quiere llamar la atención sobre la exagerada inversión que ha hecho el gobierno en este evento.

La galería Aliceday, nos presenta “Exit Ball” un balón gigante construido con trozos de envases, utilizados para traficar petróleo entre Nigeria y Benin (país natal del artista). Esta obra simboliza el balón del próximo mundial de fútbol y quiere llamar la atención sobre la exagerada inversión que ha hecho el gobierno en este evento en un país con una gran tasa de pobreza.

La escultura “Silence” cuelga desde el techo, del stand de la galería Barbarian, en forma de gran estrella hecha con estacas de madera. La materia prima es elegida por el artista; utilizada y sucia, para expresar mejor la condición de fragilidad y la inestabilidad del hombre moderno. En esta obra el artista nos habla del estrés, la agresión continua y la presión que vienen del mundo exterior, eventualmente, a causar una explosión, que fijó en el tiempo y el espacio de la conciencia de cada uno de lo individuos.

Panorama: Los Ángeles

Diversidad y dinamismo serían dos de los principios que definen el panorama creativo actual de L.A, convirtiendo a la ciudad en referente mundial en el mercado del arte. Con la premisa de contagiar a Madrid con parte de esta vitalidad cultural se han seleccionado 17 galerías de esta ciudad para invitarlas a ARCO. Así mismo esta propuestas culturales se completa con exposiciones, performances y una estimulante programación cinematográfica que sale de las instalaciones de IFEMA e inunda la ciudad.

Los comisarios, Kris Kuramitsu y Christopher Miles matizan que esta sección de ARCO incluye grandes galería, pero trata sobre grandes artistas. Así mismo cuando hablan de la selección de las obras se refieren a que “se centró en la búsqueda de la vitalidad en todas sus formas y representó un intento por ser tan fieles como fuera posible a la idea de dibujar un panorama de una ciudad que no deja en ningún momento de asombrarnos y que nunca sucumbe a una visión totalizadora”. Fieles a estas palabras han llevado a ARCO a artista como; Ed y Nancy Reddin Kienholz, Rebecca Campbell y Pearl C. Hsium o Dean Sameshima.

fig04. Carlos Aires Galería Sandunga
fig05. blemishes of time I-II Ruby Chishti Galería Aicon
fig06 Debanjan Roy Galería Aicon

Programa general

Dentro de lo que la organización llama panorama general he escogido unas obras que me han llamado la atención, por lo polémica, lo innovador o sorprendente, que me han parecido al verlas. Como en toda selección son muchas e igualmente interesantes las obras que se han quedado fuera.

“Starway to Heaven” solo es una de las obras que Eugenio Merino tiene expuesta en esta feria, pero para la Embajada de Israel es una ofensa, hasta el punto de haber suscrito una queja formal dónde esta embajada expresa su malestar. Esta escultura compuesta por tres religiosos que muestran sus diferentes formas de acercarse a su dios, le ha valido a la Galería ADN para tener el stand con mayor número de curiosos observando y fotografiando esta obra, que a los 3 minutos de iniciar la feria ya estaba vendida.

Carlos Aires, nos muestra en la Galería Sandunga, su obra, en la cual se ha usado como soporte vinilos y billetes. Los primeros los troquela en forma de strippers y toros, ironizando sobre los tópicos españoles. Los billetes de 20 y 50 euros, los recorta con forma de figuras y canciones muy rockeras.

De la Galería Aicon con sedes en Nueva York y Londres, destacar dos artistas. Uno Ruby Chishti, que presenta esculturas emulando figuras humanas “Blemishes of time I y II”. Otro Debanjan Roy que se imagina a un Gandhi jubilado, en plena época de las nuevas tecnologías, y así nos lo presenta tranquilamente caminando con iPod en la mano, una de las esculturas de la serie «India Shining».

fig07. Cais gallery
fig08. Galería Thomas Schulte
fig09. Galería Adhoc

En la galería de Seoul, Gane Art Gallery nos encontramos con un toro en una de sus posiciones más fiera, a punto de embestir, construido con neumáticos. Obra del artista coreano Yongho Ji.

Raquel Ponce nos presenta en su stand obras de artistas como; Jorge Pineda o Xavi Muñoz, ambos artistas destacan por su concreción en el uso de colores en estas obras, destacando de ambos el uso reiterado del color rojo.

Figuras deformadas del artista Hwan Know, Yiy, un conjunto de tres figuras esculpidas con una lente, similar a las de la web cams como rostro y emulando un gran ojo, estas de Kim, Ji Min, son varias de las propuesta que nos acerca la galería Caís Gallery.

La galería MAM Mario Mauroner, presenta un enorme cráneo artificial cubierto de espejos, al girar arroja destellos efímeros sobre los visitantes. Obra de Bruno Peinado, que a través de ella retorna eternamente a la reflexión sobre la vanidad. El tiempo se detiene en el instante de contemplación: no estamos ante una noche de baile y farra, sino que estamos frente a la duración de la vida.

En la galería Thomas Schulte destacan obras de Richard Deacon «Still Water (Talking the Talk)» donde combina la madera y el metal y Victoria Civera como «Jumba, 2010», sobre un lienzo de lino mezcla artificios digitales.

Galerías gallegas

Fueron tres las galerías gallegas que acudieron este año a ARCO, las viguesas Adhoc y Bacelos y la santiaguesa Factoría Compostela. El balance de todas ellas al finalizar este evento ha sido muy positivo, ya que a aparte de las ventas han conseguido importantes contactos. Desde Adhoc nos informan de que gracias a la presencia en esta feria de Nano 4814, se ha perfilado una posible exposición de este artista en un museo de Shangai. Así mismo desde Factoria Compostela destacan que el menor gasto por parte de las instituciones se ha visto compensado por el de los compradores privados que han encontrado propuestas más viables y asequibles.

fig10. bull Yongho Ji Galería Seoul      fig11. Galería Raquel Ponce       fig12. Galería Mam Mario Mauroner

Adhoc a parte del ya mencionado Nano 4814, también expuso en esta feria las propuestas creativas de Chelo Matesanz, Reinosa, Jorge Perianes y Curro González entre otros. Este último representado por “La broma infinita” dónde con la colaboración de Fon Román elaboran un video de animación, a partir de un trabajo en plastilina del primero y la aportación musical de Fon.

ana bastero

+ artículo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

430 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
430 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
430
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x