domingo, junio 30, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosCrítica y Crisis. El autor, el público, la arquitectura

Crítica y Crisis. El autor, el público, la arquitectura

Crítica y Crisis. El autor, el público, la arquitectura - E. Prieto y D. Rivera (eds.)
Crítica y Crisis. El autor, el público, la arquitectura – E. Prieto y D. Rivera (eds.)

La crítica cultural es una ocupación tan seria como el trabajo del actor o el del humorista. Ninguna sociedad puede prescindir de ella sin sufrir un proceso interno de contracción fatal. Y tampoco puede hacerlo la arquitectura, disciplina que padece como pocas el acoso de los poderes políticos y económicos, y también el acoso de los prejuicios del público y los propios arquitectos. Con la misma insistencia con que se habla de la ‘muerte de la novela’, algunos críticos e historiadores frecuentan los tópicos de la ‘muerte de la arquitectura’ y la ‘muerte de la crítica’. Son malos tiempos para la crítica. Pero es precisamente la condición amenazada de la disciplina, el hecho de encontrarse en una ‘crisis’ que le conducirá a la muerte o bien a la salud, lo que abre la puerta a reflexionar sin prejuicios sobre ella.

En este libro se estudia la crítica de arquitectura desde seis ensayos complementarios: el primero, ‘Crítica & Público’, da cuenta de su historia y su papel social; el segundo, ‘Crítica & Método’, presenta diferentes métodos ligeramente ligados a épocas diversas; el tercero, ‘Crítica & Cultura’ estudia la figura del primer crítico moderno de arquitectura en España, José Moreno Villa; el cuarto, ‘Crítica & Revistas’, se centra en el medio por excelencia de la crítica, a través del caso de Arquitecturas Bis; por su parte, ‘Crítica & Medios’ es un análisis de las continuidades y rupturas producidas por los mass media y la digitalización; finalmente, ‘Crítica & Proyecto’ refleja los cambios de paradigma que se están produciendo en la siempre compleja relación entre la crítica y la práctica arquitectónicas.

Serie Minicongresos de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura. Ligada a los Minicongresos ETSAM organizados por el Departamento de Composición Arquitectónica de la UPM, esta serie está compuesta por volúmenes rigurosa y bellamente editados cuyo propósito es abordar temas de reflexión contemporáneos desde una perspectiva que combina el análisis histórico con el uso de herramientas críticas y teóricas contemporáneas.

veredes
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.