domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasConvocatoria XIII BIAU | La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo busca...

Convocatoria XIII BIAU | La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo busca proyectos bajo el lema «CLIMAS: Acciones para el buen vivir»

XIII BIAU La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo busca proyectos bajo el lema CLIMAS
«CLIMAS; Acciones para el buen vivir» es el lema de la XIII BIAU © formato.publico

La nueva edición de BIAU se celebrará a inicios de diciembre de 2024 en Lima, un lugar excepcional para el intercambio acerca de las condiciones climáticas extremas y su impacto en el medio construido

El plazo para la presentación de candidaturas se cerrará en septiembre en cada una de las seis categorías y el fallo de los jurados se publicará de forma conjunta a finales de octubre de 2024

Bajo el lema CLIMAS: Acciones para vivir bien, esta XIII edición de la Bienal reflexiona e invita a tomar acción sobre la producción de futuros más sostenibles, justos y plurales a través de la arquitectura y el urbanismo

> Descarga bases de las convocatorias

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha lanzado su convocatoria abierta y pública para la XIII edición, que se celebrará en Lima la primera semana de diciembre. Bajo el lema CLIMAS: Acciones para el buen vivir, esta llamada busca dar reconocimiento a los trabajos que desde la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines aportan soluciones alternativas e innovadoras en las formas de habitar y cuidar el planeta.

Las inscripciones quedan abiertas desde el primero de julio y se cerrarán en la primera semana de septiembre de 2024. A las categorías habituales de la Bienal —Obras, Trayectoria, Publicaciones, y Pedagogías— esta nueva edición le suma otras dos de nueva creación: Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.

Convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se consolida bajo el lema general de las Bienales, ‘Somos la arquitectura que vivimos’ como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

XIII BIAU La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanism Lima
Lima es un lugar excepcional para reflexionar sobre las condiciones climáticas extremas y su impacto © formato.publico
Acciones para el buen vivir

La XIII edición de la BIAU bajo el lema CLIMAS: Acciones para el buen vivir busca ser un espacio donde se interpelen las prácticas contemporáneas de la arquitectura, el urbanismo y el territorio, buscando extender y difundir la capacidad de acción y el impacto de nuestra profesión ante las diversas crisis que afrontamos. Esto implica una revisión de los límites y las posibilidades del proyecto, enfocada en la búsqueda de nuevos sentidos, nuevos procesos y nuevas reglas de convivencia, de producción y de difusión del conocimiento.

La celebración en la capital peruana cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), el Museo de Arte de Lima (MALI), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), TEDxTukuy, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH), el Grupo de Investigación CONURB, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) y otras plataformas culturales como Proyecto AMIL. Y con organizaciones como la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, la Junta Directiva Central de Cruz de Armatambo y la asociación “Mano a Mano” de mujeres constructoras. Con ello, el panorama de obras y publicaciones de Iberoamérica podrá presentarse en diversos lugares y formatos en la ciudad, incluyendo exposiciones, mesas de diálogo, talleres de producción, recorridos urbanos, y acciones en espacios públicos.

Asimismo, la edición está comisariada por un equipo de arquitectos de Perú y España con diversos perfiles: Elizabeth Añaños Vega, María Arquero de Alarcón, Emilio Ontiveros de la Fuente, Gary Leggett Cahuas, José Luis Villanueva Castañeda y Luis Rodríguez Rivero. En línea con los objetivos del concurso público de la Bienal de explorar estrategias de adaptación para habitar un planeta cada vez más dañado por la actividad del ser humano, el proyecto ha elegido como sede a Lima, un lugar excepcional para reflexionar sobre las condiciones climáticas extremas y su impacto en el medio construido.

XIII BIAU La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo busca proyectos bajo el lema CLIMAS Acciones para el buen vivir
Arranca el proceso de presentación y selección de proyectos para la XIII BIAU © formato.publico
Convocatoria XIII BIAU

Con plazos de inscripción y presentación adaptados a cada una de las categorías, la BIAU arranca el proceso para la presentación y selección de proyectos que formarán parte de esta XIII edición. Un jurado integrado por especialistas en cada categoría seleccionará los trabajos por su calidad y ajuste a los criterios de las bases. Los premios serán de carácter honorífico y se incluirán en la publicación de la bienal.

Categorías y plazos de inscripción:
>>Obras: Panorama de Obras de la XIII BIAU

Busca reconocer proyectos de arquitectura y urbanismo de diversas escalas que aborden los desafíos actuales de la sociedad, sirviendo como referencia de soluciones para la región. Se valorarán especialmente los proyectos que tengan un impacto positivo en el territorio mediante mejoras e innovaciones en infraestructuras, espacios públicos, integración y movilización social y sostenibilidad ambiental. Las propuestas deben dar respuesta a la situación de crisis, contribuyendo a un futuro más habitable que permita la convivencia en equidad.

Fecha límite de inscripción y envío de obras: 3 de septiembre de 2024.
Premio: formarán parte del Panorama Iberoamericano de Obras de Arquitectura y Urbanismo de la XIII Bienal, recibiendo un diploma acreditativo. Estarán incluidos en la publicación de la BIAU XIII y podrán formar parte de la exposición de la Bienal.
Deliberación fase 1 y 2: septiembre de 2024.
Resolución: octubre 2024
Jurado: la evaluación estará compuesta por el presidente de la BIAU, un representante de la CSCAE, un representante de ARQUIA, representantes del comisariado y un equipo de curadores y jurados. La primera fase será evaluada por un equipo de curadores distribuidos de forma equitativa entre 5 regiones iberoamericanas: David García Asenjo, Cristina Verissimo y Diogo Burnay para la región Norte; Sol Camacho, Alfonso Garduño y Michael Smith Masis,  para la región Centro; Alejandro Celedón, Jean Pierre Crousse y Camilo Restrepo para la región Andes y Solano Benitez, Nicolás Campodónico y Loreto Lyon para la región Sur. La segunda fase será evaluada por un equipo de jurados compuestos por la coordinadora  del Jurado, Almudena Ribot, Gines Garrido (España), Patricia Llosa (Perú) y Angelo Bucci (Brasil). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

>>Trayectoria 

Premio honorífico a la trayectoria profesional por importantes aportes en el campo de la arquitectura y el urbanismo iberoamericano, centrado en dar respuesta y compromiso a los retos que plantean las crisis y condiciones climáticas actuales.

Fecha límite de inscripción y envío de postulaciones: 6 de septiembre de 2024.
Premio: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo consistirá en un diploma y un objeto conmemorativo que se entregará durante la celebración de un acto público convocado con este fin.
Deliberación: septiembre de 2024.
Resolución: octubre de 2024.
Evaluadores: la evaluación estará compuesta por el presidente de la BIAU, un representante de la CSCAE, un representante de ARQUIA, representantes del comisariado, y las miembras del jurado Almudena Ribot (España) y Sandra Barclay (Perú). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

>>Publicaciones

Premiará a las publicaciones que en los últimos dos años hayan divulgado nuevos conocimientos en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el territorio en relación a los retos medioambientales, socioeconómicos y políticos.

Fecha límite de inscripción y envío de publicaciones: 4 de septiembre de 2024.
Premio: los premios consistirán en un diploma, la inclusión de una reseña sobre dichos trabajos en la publicación de la BIAU XIII y podrán formar parte de la exposición de la bienal.
Deliberación: septiembre de 2024
Resolución: octubre de 2024
Evaluadores: la evaluación estará compuesta por el presidente de la BIAU, un representante de la CSCAE, un representante de ARQUIA, representantes del comisariado, la coordinadora de los jurados Almudena Ribot (España) y las jurados María Auxiliadora (España), Surella Segú (México) y Ana María Durán (Ecuador). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

>>Pedagogías

Se invita la participación de equipos docentes de escuelas y facultades de arquitectura y se valorarán propuestas pedagógicas que sitúen a la ciudadanía como agente clave de los procesos de transformación del hábitat, las nuevas alianzas entre la academia, el sector público, el sector privado y la sociedad civil, y la capacidad de poner en discusión las fuerzas que han dado forma al hábitat contemporáneo.

Fecha límite de inscripción y envío de postulaciones: 5 de septiembre de 2024.
Premio: los premios consistirán en un diploma, la inclusión del curso en la publicación de la BIAU XII y en la exposición de la bienal.
Deliberación: septiembre de 2024
Resolución: octubre de 2024
Evaluadores: la evaluación estará compuesta por el presidente de la BIAU, un representante de la CSCAE, un representante de ARQUIA, representantes del comisariado, la coordinadora de los jurados Almudena Ribot (España) y los jurados Germán Valenzuela (Chile), Loreta Castro (México) y José Alfredo Ramírez (México). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

>>Nuevas reglas

La categoría tiene como objetivo premiar nuevas formas de hacer, saber y convivir. Esta sección  reconoce líneas de innovación y experimentación realizadas por arquitectos, profesionales de otras disciplinas, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales, que expanden las alianzas entre arquitectos y urbanistas, y profesionales de otras disciplinas, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales. Específicamente, la categoría se enfocará en cinco líneas temáticas: gestión, herramientas digitales, materiales y sistemas, comunidad y difusión.

Fecha límite de inscripción y envío de iniciativas: 6 de septiembre de 2024.
Premio: los premios consistirán en un diploma, la inclusión de una reseña en la publicación de la BIAU XIII y podrán formar parte de la exposición de la Bienal.
Deliberación: septiembre de 2024
Resolución: octubre de 2024
Evaluadores: La evaluación estará compuesta por el presidente de la BIAU, un representante de la CSCAE, un representante de ARQUIA, representantes del comisariado, miembros del comité consultivos, la coordinadora de los jurados Almudena Ribot (España) y los jurados Ana María León (Ecuador), Izaskun Chinchilla (España) y Manuel de Rivero (Perú). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

>>Otras coordenadas

Tiene como objetivo ampliar el panorama de la práctica profesional de las arquitectas y arquitectos de Iberoamérica en un entorno global, reconociendo que los retos actuales del hábitat trascienden las fronteras territoriales.

Fecha límite de inscripción y envío de postulaciones: 6 de septiembre de 2024.
Premio: los premios consistirán en un diploma, la inclusión de una reseña de dichos trabajos en la publicación de la BIAU XIII y podrán formar parte de la exposición de la Bienal.
Deliberación: septiembre de 2024
Resolución: octubre de 2024
Evaluadores: la evaluación estará compuesta por el presidente de la BIAU, un representante de la CSCAE, un representante de ARQUIA, representantes del comisariado, miembros del comité consultivo, la coordinadora de los jurados Almudena Ribot (España) y los jurados Ana María Durán (Ecuador), Surella Segú (México) y María Auxiliadora Gálvez (España). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

Sobre los comisarios

El equipo curatorial de esta edición está formado por el proyecto CLIMAS, integrado por:

Elizabeth Añaños (Perú)

Arquitecta, docente y gestora pública. Vicepresidenta de la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Ex Viceministra de Vivienda y Urbanismo del Perú, impulsó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Se desempeñó como Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, diseñando estrategias para reducir la brecha educativa. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en el 2016.

María Arquero de Alarcón (España)

María Arquero de Alarcón es profesora titular de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Míchigan, donde también ha sido directora de la maestría de diseño urbano. Aporta al equipo experiencia en proyectos colaborativos de investigación, divulgación popular y docencia en las Américas.

Gary Leggett (Perú)

Gary Leggett es arquitecto y fundador de la oficina Leggett & Cahuas, basada en Lima. Es profesor de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también ha sido subdirector del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC).

Emilio Ontiveros (España)

Emilio Ontiveros es arquitecto, máster en vivienda colectiva y en arquitectura del paisaje. Es profesor de urbanismo en las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos de Madrid. Ha impartido docencia en instituciones españolas, extranjeras y trabajado en arquitectura, paisaje y urbanismo. En la actualidad compagina la docencia universitaria con el ejercicio profesional.

Luis Rodríguez Rivero (Perú)

Profesor principal y Jefe del Departamento Académico de Arquitectura. Ha sido Director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC). Consultor urbano en instituciones públicas y organismos multilaterales. Tiene publicaciones de teoría y crítica urbana y arquitectónica.

José Luis Villanueva (Perú)

Arquitecto, editor e investigador. Actual Director de Estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. Trabajó como Adjunct Associate Research Scholar por Columbia University y en Avery Drawings & Archives durante el 2019 y el 2021. En el 2016 recibió el premio nacional Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú. Obtuvo el grado de Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Master of Science in Critical, Curatorial, and Conceptual Practices in Architecture por Columbia University.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x