jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa Panches | ARKB - Arrokabe arquitectos

Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitectos © Luis Díaz Díaz 7
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos © Denís Estévez Fernández

El proyecto resuelve una pequeña vivienda respondiendo a 3 premisas claras:

• La parcela, en la falda del monte Pindo, cuenta con una fuerte pendiente que desciende en la dirección este-oeste, mínimamente domesticada por pequeños bancales.

• El territorio en el que se asienta, en el límite del núcleo construido, se caracteriza por la presencia de afloramientos graníticos y construcciones tradicionales ejecutadas con fábricas de la misma piedra. El subsuelo del solar cuenta con este tipo de roca a escasa distancia de la superficie.

• El asentamiento cuenta con vistas panorámicas al mar desde el sur hasta el noroeste. En esta orientación, acompañando a la puesta del sol en verano, se muestra Finisterrae, el punto más occidental de nuestro continente.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitecto 12_Croquis
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitecto | Croquis

La planta se resuelve como un pentágono regular que se completa al este entregándose de manera ortogonal. Las dos fachadas que se abren al mar se reservan para el porche-balcón y para el comedor-estar; aquí un gran hueco enmarca las vistas al Cabo de Fisterra.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitectos © Luis Díaz Díaz 8
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos © Denís Estévez Fernández

El porche, amparado del nordés (viento frío) por el resto de la vivienda, cuenta con una contraventana corredera que le permite resguardarse del suroeste, de los temporales; otra contraventana resuelta por el exterior protegerá el estar del soleamiento de última hora los días calurosos de verano (noroeste).

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitectos © Luis Díaz Díaz 13
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos © Denís Estévez Fernández

Al este, en planta baja, se resuelve un dormitorio, el aseo y la cocina. El centro de la planta lo ocupa la escalera que se presenta como un gran pilar vaciado, que da acceso a la habitación principal y apoyo a la estructura radial que resuelve la cubierta. El dormitorio de planta alta mira al Pindo y vuelca sobre el porche y el estar-comedor.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitectos © Luis Díaz Díaz 
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos © Denís Estévez Fernández

Se proyecta una losa de hormigón que toca el terreno en su fachada este y se eleva asomándose a la ladera por encima de la vegetación y presentándose como una terraza- mirador al oeste.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitecto 10_Sección-BB
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitecto | Sección-BB

Dicha plataforma descarga sobre pilares que reducen al mínimo su sección en el contacto con el terreno, posándose si alterar prácticamente su topografía y sorteando los muretes existentes.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitectos © Luis Díaz Díaz 9
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos © Denís Estévez Fernández

Sobre ella, los cerramientos resueltos con paneles de entramado ligero prefabricados en taller y la cubierta, también de madera, resuelven una envolvente de alta eficiencia energética.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitecto 09_Sección-AA
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitecto | Sección-AA

Para el revestimiento exterior de los cerramientos se utiliza madera termotratada de pino, sin ningún tipo de acabado, promoviendo su agrisamiento como respuesta a las condiciones climáticas que, junto a la pequeña escala de la edificación, ayuda a la integración en su entorno caracterizado por la presencia constante de la piedra granítica.

En la fachada al camino de acceso la vivienda, se presenta como una construcción resuelta a dos aguas que remite a una tipología concreta que se repite en la zona: pequeñas viviendas de geometría sencilla que engalanan su fachada con recursos como petos que ocultan el material de cubierta, simetrías de clara vocación compositiva y remates ornamentales.

Proponemos un guiño a estas edificaciones: un canalón oculto genera un pequeño peto y presenta una prominencia en el eje de la fachada que resuelve un filtro para el dormitorio del bajocubierta y la ventana del aseo de planta baja.

Tal como exige la solución para una situación tan expuesta, la cubierta, a cuatro aguas, cuenta con pendientes pronunciadas dando lugar, así, un generoso volumen interior que enriquece la espacialidad de la vivienda.

Casa Panches ARKB - Arrokabe arquitectos © Luis Díaz Díaz 12
Casa Panches | ARKB – Arrokabe arquitectos © Denís Estévez Fernández

El juego de visuales en diagonal que se habilitan, tanto en planta como en sección, y la disposición de los huecos que las conectan con el exterior aumentan la sensación de amplitud.

Obra: Casa Panchés
Situación: Lugar de Panchés, Polígono 36, Parcela 442
Horta das Ameixeiras, Carnota. A Coruña (España)
Año: Inicio de obra 02/12/2021 – Fin de obra 26/07/2023
Autores: ARROKABE Arquitectos SLP (Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela)
Colaboradores: INOUS enxeñería global (Instalaciones) MECANISMO ingeniería de estructuras (Estructuras) ESCUADRÍA ingeniería en madera (CadWork)
Promotores: Adrián Díaz Bóveda – Elisa Pose Méndez
Constructora: Maximino Fernández Santiago
Arquitecto Técnico: Marina Vigo Formoso
Superficie: 107,25 m2 (S.útil) 131,45 m2 (S.construida)
Fotografía: Denís Estévez Fernández
+ arrokabe.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x