Casa Nycander. Alfredo Baertl Montori | Fernando Freire Forga


Casa Nycander. Alfredo Baertl Montori. Miraflores, Lima. 1957
En un terreno regular de 1250 m2 (25 m. de frente por 50 m. de fondo) y entre medianeras, la distribución espacial de la casa Nycander se resuelve dividiendo el lote en 2 grandes jardines o espacios abiertos: una zona abierta en el frente (presentando el acceso) y el gran jardín posterior. Esta vivienda cuenta con 3 niveles: Semisótano, donde está la cochera y los cuartos de máquinas; en la Planta baja se encuentran las áreas sociales, los dormitorios y la zona de servicio y en la Planta alta se ubica el estudio. Los espacios de la vivienda están organizados alrededor de pequeños patios que permiten una adecuada ventilación e iluminación. El detalle en los acabados está finamente trabajado, los revestimientos de piedra fueron diseñados por el arquitecto Baertl y su amigo Pedro Roselló. En los revestimientos generales de la vivienda se pueden observar también el uso de la madera y el mármol.

Exterior. Casa Nycander. Alfredo Baertl Montori. Miraflores, Lima. 1957 | Fernando Freire Forga

Particularidades
En términos de comodidad y funcionalidad, todos los ambientes de la casa fueron diseñados a gusto del cliente: La cocina cuenta con un ambiente contiguo subdividido en dos cámaras de refrigeración, las cuales son refrigeradas por los equipos ubicados en el semisótano. A uno de los lados de la sala se acondicionó una pajarera con un sistema de audio que permite escuchar el canto de las aves en todos los ambientes interiores de la vivienda. Una parte del piso de la sala es de vidrio transparente, el cual permite observar el estanque-acuario que ingresa desde la terraza.

Como resultado de los estudios volumétricos para la ciudad de Lima, el arquitecto Baertl propone pintar de color ocre el cielo raso de los volados. Según palabras del arquitecto:

“Lima es una ciudad que se caracteriza por tener un cielo nublado o gris durante la mayoría de los días del año, es por este motivo que empecé a pintar el cielo raso de los volados, en busca de obtener un efecto que simulara a las sombras producidas por el sol, consiguiendo un contraste volumétrico. Posteriormente pintaré estas superficies de color azul, logrando un efecto similar y añadiendo el color ausente del cielo limeño”.

Alfredo Baertl Montori

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · octubre 2012 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

Nota:
La Recopilación de la Casa Nycander se pudo realizar gracias a la gentileza de la Sra. Liliana Zeni, actual propietaria.

Archivado en: artículos, Fernando Freire Forga

Tags: , , , , , , , , ,