martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaBerbés 41, dos viviendas sociales en el Casco Histórico de Vigo |...

Berbés 41, dos viviendas sociales en el Casco Histórico de Vigo | irori arquitectura

Después de 15 años revitalizando el centro histórico, el Consorcio del Casco Vello de Vigo muda su foco a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, la plaza del Berbés. Con este proyecto se inician una serie de actuaciones que pretenden diversificar su población mediante la creación de vivienda social de calidad.

La estrategia del proyecto lleva al límite las posibilidades de una parcela complicada. El objetivo es maximizar las superficies de vivienda, evitando zonas comunes o espacios sin iluminación natural.

Estado actual

Nos encontramos con una vivienda entre medianeras de tres plantas que, debido a la desocupación y falta de mantenimiento, presenta un mal estado de conservación. La configuración semienterrada imposibilita que la planta baja y gran parte de la primera tengan uso residencial. Se trata de una parcela profunda (19 metros) y estrecha (3 metros en la parte central).

Los tres niveles tienen accesos independientes. Las dos plantas inferiores poseen una única fachada, con orientación noroeste, y su acceso solar es mínimo. Se corresponden con la edificación original (casa mariñeira) y su acceso se realiza desde la plaza inferior por un profundo soportal. Sobre la planta primera se sitúa una ampliación posterior que no respeta la alineación de la plaza y cuyo acceso se realiza por la calle trasera.

Máxima vivienda

En nuestra búsqueda de la máxima superficie de vivienda, un patio se revela como una estrategia indispensable, pero las dimensiones de la parcela no posibilitan una ubicación tradicional en posición central. Por ello, se propone su ubicación en el único ensanchamiento que lo permite: la fachada posterior.

Este planteamiento permite acortar el fondo de las viviendas generando una nueva fachada con orientación sureste.

La problemática se convierte en oportunidad y, la aparición de un vacío, posibilita el máximo aprovechamiento de la parcela, aumentando la compacidad y el acceso solar lo que, a su vez, mejora la eficiencia y el confort.

Se añade una nueva planta adaptándose a los parámetros urbanísticos del Plan Especial, resultando así dos viviendas sociales en dúplex. La vivienda inferior se introduce con respeto en el pasado, restaurando los elementos originales de la casa mariñeira, mientras que la vivienda superior emerge como un volumen puro y conciso.

Ligereza y luz natural

El patio se adapta a las diferentes normativas que regulan sus dimensiones en planta en función de la profundidad. La cota del patio ha de elevarse un metro para cumplir los requerimientos de iluminación natural. Esto genera que los forjados de la parte trasera pierdan su posición original desencadenando un interesante juego de medias plantas.

Los forjados se realizan con una estructura ligera de acero y madera. Con un cuidado diseño de las escaleras se conectan las diferentes cotas maximizando la entrada de luz y permitiendo visiones longitudinales entre ambas fachadas. El acceso a la vivienda superior se producirá por una pasarela que sobrevuela el patio propuesto.

Los interiores se plantean con la máxima sencillez, espacios nítidos y luminosos que permiten capturar la luz natural. La estructura expuesta se pinta de blanco, los suelos se resuelven con una sencilla plaqueta cerámica 20×20 con dibujo en espina de pez y que contrastan con pequeños detalles en roble en escaleras y panelados.

Obra: Berbés 41, dos viviendas sociales en el Casco Histórico de Vigo
Autores: David Vázquez García y Patricia Liñares Méndez (irori arquitectura )
Promotor: Consorcio Casco Vello Vigo
Constructora: Abal
Sup. Construida: 215 m²
Año: 2016-2020
DE+CSS: Xiana Alonso
Fotógrafo: Álex Fernández Photography | Antonio Gutierrez 
+ irori.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x