jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaBarro House | 2es+_oficina de arquitectura

Barro House | 2es+_oficina de arquitectura

La idea consiste en crear una vivienda contemporánea pero teniendo muy en cuenta su ubicación en una zona muy particular de la villa de Noia, proponiendo una respuesta sencilla pero rotunda, actual pero integradora en el contexto de un barrio pescador con mucho carácter.

La vivienda se encuentra situada en el barrio de Barro, dentro de la Villa de Noia. Un lugar de origen marinero con viviendas de construcción humilde. En el centro del barrio, delante de la plaza y mirando a la ría de Noia se encuentra la parcela objeto del proyecto.

La Barro_House nace como una respuesta sencilla a un entorno con carácter y unas impresionantes vistas sobre la ría de Noia. Una fachada sencilla pero rotunda nace con la voluntad de dar una respuesta actual pero integradora, impregnándose de la frescura de las construcciones del lugar.

Situada entre medianeras en la fachada principal dos grandes huecos descentrados proporcionan un interesante juego de contrastes.

En planta baja un gran portalón de acero galvanizado nos ofrece su cara más “dura” protegiendo el interior de la vivienda de su entorno más inmediato haciendo uso de un material muy común en la zona para el cerramiento de portalones y cierres.

En la planta primera, un gran hueco abre el la vivienda hacia la ría, un cajón de acero galvanizado en caliente enmarca el hueco y sirve de protección solar.

La planta bajo cubierta se retrasa unos metros generando una gran terraza a la que se abre el dormitorio principal de la vivienda a través de un gran ventanal, en el exterior unas persianas venecianas de aluminio sirven de protección solar y de la intimidad según las necesidades.

La fachada posterior de la vivienda se abre hacia un patio interior completamente pintado de blanco en el que el sol de la mañana rebota e inunda de luz natural, como contrapunto un pequeño naranjo humaniza el espacio.

Con apenas 50m2 útiles por planta y una geometría muy particular (los muros medianeros poseen una inclinación con respecto a la fachada de unos 70°), la escalera se posiciona en la vivienda como elemento ordenador y generador de los espacios. Paralela a la fachada, la escalera organiza la planta de manera sencilla y natural dejando las estancias principales hacia la fachada principal y las secundarias hacia el patio posterior.

En la planta baja, tras el acceso, asoma la escalera uno de sus peldaños sugiriendo su ascenso, tras ella un estudio abierto al patio y un pequeño naranjo.

En planta primera, la estancia principal de la casa (cocina-salón-comedor) se abre hacia el exterior a través del gran ventanal, la habitación secundaria y un baño lo hacen hacia el patio posterior.

En la planta bajo cubierta, la habitación principal se abre hacia las vistas a través de un gran ventanal y una terraza, tras ella el baño y el vestidor. Un hueco establece un interesante juego de visiones entre el pasillo y la escalera y una ventana en la cubierta ilumina cenitalmente esta escalera.

Obra: Barro House
Emplazamiento: Cruceiro de Barro Nº22, Noia (A Coruña)
Posición GPS: Latitud  42°47’30.00″N / Longitud   8°53’36.77″O
Autores: 2es+_oficina de arquitectura (Álvaro Marín+Alfonso Castro)
Colaboradores: José Ignacio Oliveira Lemus (cálculo estructura), 3desmas (infografía y asesoría gráfica).
Constructora: Rey Lorenzo, S.L.
Promotor: Particular
Fecha de proyecto: 09/09/2008·  Fecha fin de obra: 18/02/2011
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ www.dosesmas.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x