martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosAlejandro de la Sota Pontevedra 1913 – Madrid 1996. Construirse / Construir

Alejandro de la Sota Pontevedra 1913 – Madrid 1996. Construirse / Construir

Del 6 de abril al 27 de mayo las salas de exposiciones temporales del Sexto cobijan la exposición dedicada a la figura del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota. El Museo se suma con esta gran muestra a la celebración del año 2018 que la Real Academia de Bellas Artes de Galicia dedica la figura de Alejandro de la Sota Martínez.

Alejandro de la Sota Pontevedra 1913 – Madrid 1996. Construírse Construír o1

Alejandro de la Sota Martínez fue uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX. Por primera vez se ofrece una visión completa de su trayectoria vital, desde a su infancia hasta su madurez en esta exposición, que consta de dos partes.

La primera parte recrea su niñez y adolescencia en Pontevedra, mientras que la segunda parte hace un extenso recorrido por sus proyectos más importantes y significativos a través de los fondos custodiados por la Fundación que lleva su nombre. Los proyectos expuestos representan las diferentes etapas de su trabajo arquitectónico, no muy extenso, pero sí fundamental; y se complementan con material bibliográfico, maquetas, dibujos y muebles diseñados por el propio Alejandro.

Nació Alejandro en el seno de una familia ilustrada y recibió de ella unos genes artísticos que marcaron su personalidad. Desde muy niño mostró una inclinación especial por el dibujo y la música. Alfonso Castelao fue su instructor en la forma de entender las caricaturas, que nunca dejó de hacer, e Iglesias Vilarelle y José Jané educaron su gusto musical con mucho acierto.

Cuando sólo tenía 18 años hizo su primera exposición de caricaturas en la sala de la Junta de Turismo, en la calle Michelena, muestra que compartió con su amigo del alma, Ventura de Dios, Turiñas. Luego ambos jóvenes fueron fundadores de la revista Cristal en 1932 y compartieron una velada inolvidable con García Lorca en la casa del Café Moderno.

Alejandro de la Sota Pontevedra 1913 – Madrid 1996. Construírse Construír o2

La Guerra Civil truncó en dos partes sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, tras pasar antes por la Universidad de Santiago. Alejandro perteneció a la primera promoción de la posguerra, titulada en junio de 1941, y montó un estudio con su compañero y amigo Xavier Lahuerta.

La segunda parte se centra principalmente en ocho obras emblemáticas, desde lo diseño del “Pueblo de Esquivel”, en Sevilla (1952-63), hasta el edificio de Correos de León (1981-84).

Se hace hincapié en el Gobierno Civil de Tarragona (1957-62), la central lechera Clesa (1958-61) y el gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid (1960-62), tres proyectos claves que reflejan un cambio en su carrera, cuando se sacudió del clasicismo imperante y se adscribió en los postulados de la modernidad que comenzaba a penetrar tímidamente en España, y que representaron Mies van der Rohe y otros arquitectos europeos que emigraron a Estados Unidos.

La muestra le dedica también un apartado especial a sus obras más pontevedresas: la Casa Domínguez en A Caeira (1973-78) y el Pabellón de los Deportes, buenos ejemplos de sus apuestas renovadoras.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x