Este libro forma parte de la colección Textos Críticos, que recoge los escritos fundamentales de profesores del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde han ejercido durante años un amplio y generoso magisterio.
En estos textos, seleccionados por el propio autor como legado de una encomiable trayectoria docente, se concentran, destilados, sus principios éticos y estéticos. Este resumen de su pensamiento muestra la pasión que siente Campo Baeza por la arquitectura y por la enseñanza. Su discurso, directo y claro, se dirige hacia los alumnos con la intención de compartir con ellos sus profundos conocimientos, su amplia cultura, su afinada sensibilidad y las razones («la razón es el principal instrumento del arquitecto») por las que ha hecho y sigue haciendo arquitectura.
En definitiva, se trata del fecundo testamento intelectual y humano de un extraordinario arquitecto e inspirador maestro, siempre generoso con alumnos y colegas.
Alberto Campo Baeza.
Es catedrático de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 35 años. Sus obras han tenido un amplio reconocimiento; desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz, pasando por la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia.
De su libro de textos La Idea Construida se han publicado más de 30 ediciones. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos titulada Pensar con las manos. En 2015, la editorial Los libros de la Catarata ha publicado Quiero ser arquitecto.