¿Acaso se extingue la arquitectura, según parece señalar el título de este libro?
Pues depende del significado adoptado con tal concepto, algo sobre lo que sí se reflexiona en sus páginas, donde queda explícita la polisemia del vocablo. Tan amplia como para designar el simple hecho edificatorio o, en el otro extremo semántico, el valor intangible de formas incorporadas al dominio del metaverso. Pero no se oculta la preferencia del autor por aquella acepción que incluye la vivencia estética o artística del espacio construido.
Y sí, cierta idea de arquitectura avalada por la historiografía arrastra hoy connotaciones melancólicas. En el ensayo se corrobora que la revolución plástica de las vanguardias afectó sobremanera al modo de entender el concepto.
Arte o ciencia, belleza o utilidad, arquitectura o construcción y otros impostados dilemas dialécticos entraron en el debate teórico y en la propia división del trabajo profesional durante la centuria pasada.
Para que la arquitectura subsista como bien sensorial adscrito a la calidad de vida, el obstáculo principal radica en la prevalencia de la cantidad sobre la calidad al ocupar el espacio existencial.
Un fenómeno agravado por la superpoblación humana y la aceleración productiva en sociedades alienadas por los poderosos medios telemáticos o virtuales; lo que conlleva un alejamiento cívico respecto al entorno físico, sea este natural o colonizado.
Resulta curioso constatar, a modo de ejemplo, que la sociedad cultivada actual muestre más interés por la gastronomía que por la arquitectura, un indicio revelador de la evolución de los valores sensoriales.
Francisco de Gracia Soria
Doctor arquitecto y ha ejercido de profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde impartió varias materias, con especial dedicación a la Composición arquitectónica. Ponente en congresos y profesor de diversos cursos de máster sobre en varias universidades; asimismo director de los Cursos de Formación Continuada en la Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); también miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC), así como responsable y profesor de la asignatura Arquitectura y formas del paisaje en el ámbito académico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la Universidad de Chile participó en varios cursos de doctorado sobre teoría de la intervención en la ciudad histórica. Como arquitecto tiene en su haber obras de rehabilitación en varios edificios históricos y otras de nueva construcción. Es autor de numerosos artículos y varios libros, entre los que se pueden destacar Construir en lo construido (1992), Entre el paisaje y la arquitectura (2009) y Pensar, componer, construir (2012).