9 Viviendas de Protección Pública en Mugardos | Jorge Salgado Cortizas

Un barrio de casas humildes con una arquitectura digna de la que su entorno carece, es el lugar.

La parcela esta situada en el barrio de Sta. Lucia, en la intersección de las calles Federico Mallo con Eduardo Pondal donde a mediados del siglo pasado se construyeron unas magnificas viviendas sociales de planta baja y una planta alta, con su patio en la parte posterior.

El barrio posee unas extraordinarias vistas sobre la ensenada de Mugardos y la entrada de la ría de Ferrol, vigilada  por los castillos de La Palma y San Felipe.

La ordenanza para la zona contempla una altura de bajo, dos plantas y ocupación bajo cubierta, con un fondo edificable de 12.00 m.

El proyecto plantea la necesidad de respetar la escala del barrio, para ello fue preciso renunciar al aprovechamiento en altura que establece la normativa urbanística.

Se proyectaron 9 viviendas en hilera, entre crujías de 3,50 m. de ancho, esta disposición permite que todas  tengan las mismas condiciones de soleamiento y vistas. Un local de uso municipal resuelve la esquina de la manzana.

Las viviendas están resueltas en dos niveles. En planta baja están situadas la sala de estar, cocina y un pequeño aseo, los espacios más privados destinados a dormitorios  se disponen en planta primera separados de la calle. Un lucernario introduce la luz en la zona central de la vivienda donde está situada la escalera.

El garaje, trasteros, lavanderías y cuarto de instalaciones están ubicados en planta semisótano, el acceso se realiza a través de una escalera situada en el patio  y una rampa que conecta con la calle. Todos estos espacios disponen de ventilación natural.

El patio que sirve de acceso a las viviendas y de espacio de relación, se trata con un pavimento duro de adoquines con césped entre sus juntas. En la zona inmediata al linde de la parcela esta previsto plantar hiedras, arbustos y plantas aromáticas. La iluminación de esta zona esta prevista que se realice con balizas situadas en el límite del espacio ajardinado con el pavimento de adoquín.

Existe un intento de crear unas viviendas climáticas sencillas, en las que  los propietarios deciden si quieren que el viento entre o no, si desean abrirla y que entre el fresco o cerrarla  para estar guarecidos.

Obra: 9 Viviendas de Protección Pública en Mugardos
Localización: Barrio de Sta. Lucia, intersección c/  Federico Mallo  con Eduardo Pondal, Mugardos, A Coruña, Galicia, España
Autor: Jorge Salgado Cortizas
Año: 2007 Proyecto _2011 Finalización de la obra.
Fotografía: Ana Amado

Publicación
VI Premios ENOR (proyecto seleccionado)

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, obras, vivienda colectiva

Tags: , , , , , , ,