Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VAD 02. Call for papers. Los prototipos

2019-07-18

VAD-02.-Call-for-Papers_.-Los-prototipos720_.jpg

Si en el primer número de VAD. veredes, arquitectura y divulgación se descansaba la mirada en los inicios, en aquellos comienzos y principios que proporcionan de manera tangible o simbólica lo que desea existir, ahora se quiere explorar con amplitud los parámetros pertenecientes a los orígenes.

Ese surgir, nacer y aparecer, donde germina la arquitectura.

“La naturaleza será cambiada por la presencia del hombre, porque el hombre está hecho de sueños, y los instrumentos que la naturaleza le ofrece no le bastan. Él pretende mucho más.

La arquitectura es lo que la naturaleza no sabe hacer. La naturaleza no puede hacer nada de lo que hace el hombre. El hombre toma la naturaleza —los medios para hacer— y distingue sus leyes. La naturaleza no lo hace porque opera en armonía con las leyes, y a esto nosotros lo llamamos orden.

La naturaleza nunca hace distinciones. El hombre procede por distinciones, y cualquier cosa que haga nunca está a la altura de lo que en ese momento querrían expresar su cuerpo y su espíritu”.

Louis I. Kahn

La forma originaria, o primer modelo, el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos se vale de dos términos concurrentes. Mientras que el abstracto “arquetipo” reposa en el mundo de las ideas, el concreto “prototipo” rodea el mundo material. Pero en ambos se condensa una aproximación a lo perfecto, a lo original. A todo aquello que se vislumbra como depurado y capaz, no estandarizado. Siendo su descripción y respuesta la que resuelve la ambición de ser replicado o aprendido.

Los orígenes vierten en lo primigenio, en la precisa elección del modelo.

“Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad”.

Alvaro Siza

Normas de envío.
Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

Calendario.
Fecha límite de recepción de artículos: 30 DE SEPTIEMBRE de 2019.
Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

Web.
Toda la información en web.

Prólogo realizado por Sergio de Miguel, miembro del consejo editorial.