Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo del Encabezado de la Página

Avisos

En esta sección se mostrarán los anuncios y novedades de la revista, tales como disponibilidad del número, call for papers, artículos invitados, etc.

  • VAD 04. Call for Papers. Los secundarios

    2020-07-02

    CFP-VAD04-Los-secundarios-720.jpg

    Hace ya 20 años que el profesor Carlos Sambricio propuso la idea de la recuperación en el panorama español de lo que nosotros queremos llamar “los secundarios”, aquellos arquitectos que por diferentes motivos no disfrutaron de excesiva fortuna crítica durante su ejercicio profesional pero cuya obra, revisitada a la luz de los años transcurridos, plantea temas de interés a nuestros ojos.

    Ciertamente la memoria de aquellos trabajos –esta vez abierto el foco dentro y fuera de nuestro país– se hace necesaria para entender en toda su extensión la urdimbre profesional necesaria para alumbrar las obras maestras de la arquitectura moderna,

    “de modo que a través de ese conjunto pudiese entenderse de un modo distinto –tal vez más continuo y uniforme, más anónimo pero no menos interesante– lo sucedido en el ámbito de la arquitectura”.

    Pero es que además, la obra de esos profesionales, adecuadamente diseccionada, descubre nuevas capas de interés y complejidad en aquella urdimbre. Serían secundarios de lujo sin cuya participación no solo no se entiende lo ocurrido en aquellos años de brillantez, es que sin ellos sencillamente no se hubieran dado.

    Además sucede que la mirada contemporánea descubre obras de aquella época que resplandecen con luz propia y cuyo análisis está todavía pendiente.

    Es por todo ello, por la necesidad de recuperar arquitectos y arquitecturas que se han filtrado en los sucesivos tamices de la crítica, que este nuevo número de VAD. veredes, arquitectura y divulgación plantea este tema de los llamados secundarios.

    Así pues, se abre la veda para este redescubrimiento. O más bien, para el pasado a limpio de tantas investigaciones recientes que han abierto cajones-planeros, desempolvado vegetales y recuperado memorias con una mente análoga: la de la escritura de un nueva capa en el palimpsesto de la historia reciente de la arquitectura.

    Normas de envío.

    Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

    Calendario.

    Apertura recepción de artículos: 2 de julio de 2020.

    Fecha límite de recepción de artículos: 30 de septiembre de 2020.

    Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

    Web.

    Toda la información en Web.

    Prólogo realizado por Eduardo Delgado Orusco, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD 04. Call for Papers. Los secundarios
  • VAD o3. Call for Papers. El Orden

    2020-01-30

    Call-for-Papers.-VAD-03_.-El-Orden-720_.jpg

    Se cuenta, puede que más cerca del mito que de la realidad, que cuando Mies van der Rohe entrevistaba a un candidato para formar parte de la plantilla del estudio le sometía a una extraña prueba. Le acompañaba hasta una de las mesas de dibujos, le hacia entrega de instrumental, reglas, compases, escuadra, cartabón, lápices, gomas de borrar, etc., y le pedía que ordenase aquellos elementos en el acotado campo de juego del tablero de dibujo.

    Orden es un término polisémico que explica como se colocan las cosas, las reglas que establecen, sus composiciones; hace referencia a como se construyen las series o taxonomías; puede ser un mandato que se debe obedecer; también alude a una agrupación religiosa, o incluso puede referirse al lenguaje clásico del lenguaje de construir.

    El orden es un campo fecundo para la arquitectura, un espacio abierto y versátil en el que pueden fluir múltiples interpretaciones, visiones que superpuestas puedan abrir nuevas interpretaciones sobre este término fundamental para la arquitectura.

    ¿Qué otra cosa puede ser la arquitectura sino honrar el orden?,

    parece que Mies así lo creía.

    Normas de envío.
    Consulta el apartado ENVIOS para conocer el procedimiento a seguir para remitir la documentación.

    Calendario.
    Apertura recepción de artículos: 30 de enero de 2020.
    Fecha límite de recepción de artículos: 30 de abril de 2020.
    Puedes consulta el calendario en el apartado AVISOS.

    Web.
    Toda la información en web.

    Prólogo realizado por Íñigo García Odiaga, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD o3. Call for Papers. El Orden
  • VAD o2. Call for papers. Los prototipos

    2019-07-18

    VAD-02.-Call-for-Papers_.-Los-prototipos720_.jpg

    Si en el primer número de VAD. veredes, arquitectura y divulgación se descansaba la mirada en los inicios, en aquellos comienzos y principios que proporcionan de manera tangible o simbólica lo que desea existir, ahora se quiere explorar con amplitud los parámetros pertenecientes a los orígenes.

    Ese surgir, nacer y aparecer, donde germina la arquitectura.

    “La naturaleza será cambiada por la presencia del hombre, porque el hombre está hecho de sueños, y los instrumentos que la naturaleza le ofrece no le bastan. Él pretende mucho más.

    La arquitectura es lo que la naturaleza no sabe hacer. La naturaleza no puede hacer nada de lo que hace el hombre. El hombre toma la naturaleza —los medios para hacer— y distingue sus leyes. La naturaleza no lo hace porque opera en armonía con las leyes, y a esto nosotros lo llamamos orden.

    La naturaleza nunca hace distinciones. El hombre procede por distinciones, y cualquier cosa que haga nunca está a la altura de lo que en ese momento querrían expresar su cuerpo y su espíritu”.

    Louis I. Kahn

    La forma originaria, o primer modelo, el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos se vale de dos términos concurrentes. Mientras que el abstracto “arquetipo” reposa en el mundo de las ideas, el concreto “prototipo” rodea el mundo material. Pero en ambos se condensa una aproximación a lo perfecto, a lo original. A todo aquello que se vislumbra como depurado y capaz, no estandarizado. Siendo su descripción y respuesta la que resuelve la ambición de ser replicado o aprendido.

    Los orígenes vierten en lo primigenio, en la precisa elección del modelo.

    “Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad”.

    Alvaro Siza

    Prólogo realizado por Sergio de Miguel, miembro del consejo editorial.

    Leer más Leer más acerca de VAD o2. Call for papers. Los prototipos