martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaMódulo de aseos público en O Salgueiral | Muiños+Otero

Módulo de aseos público en O Salgueiral | Muiños+Otero

Antecedentes_
En el paseo fluvial del Avia, a su paso por Leiro, se plantea la realización de unos aseos de uso público en el magnífico enclave natural del Salgueiral, puesto que se trata de una zona con gran afluencia turística, así como paso obligado de una de las rutas de senderismo. La premisa básica de la intervención será la integración con la naturaleza, y la búsqueda  de una relación armónica, pero con cierto contraste entre la pieza a ejecutar  y el contorno. Se intenta  que esta pequeña edificación actúe como elemento escultórico funcional, a las orillas del río Avia.

Construcción_
El reto a la hora de planificar la ejecución, fue estandarizar el proceso de construcción debido al reducido plazo de ejecución de dos meses. Se planificó la realización de la carcasa de acero corten en taller simultáneamente a la construcción “in situ” de los testeros y la cimentación en hormigón armado.

Sustentación_
Estructura como cerramiento, formada por una sucesión de escamas anulares que funcionan como pórticos autosustentables. Los testeros de hormigón armado arriostran la envolvente de acero evitando su deformación. La cimentación está formada por un sistema de pozos de cimentación de hormigón ciclópeo, zapatas aisladas y un anillo de atado, de hormigón armado.

Implantación_
Los factores que condicionaron la ubicación fueron la iluminación natural, el soleamiento y la evacuación de las aguas fluviales en caso de crecimientos, ya que la edificación  se encuentra en un área inundable. La piel permeable del módulo de aseos, facilita su funcionamiento bioclimático.  Se concibe como un elemento prefabricado fácilmente implantable,  debido a la  existencia de servicios de infraestructuras urbanas.

El árbol_
Se mantienen los árboles del contorno, conservándose incluso uno ubicado en la cuesta de acceso a los aseos, por lo que  se quiebra la pieza de acceso.  Se consigue que la actuación abrace al árbol, y que ésta pase a formar parte del propio edificio, para lograr la integración en medio.

La escala_
Se trata de la inserción de un elemento infinitesimal, en relación a un contorno natural exuberante, y con una gran verticalidad. Textura y geometría son aliados para dotar de cierta singularidad a la intervención, en un juego de escalas desigual.

_Antivandalismo y ausencia de mantenimiento
La piel garantiza la seguridad ante actos vandálicos. A modo de armadura, la coraza de elementos anulares compactos separados, conjuga la permeabilidad y la resistencia a través de la geometría variable. Se opta por acabados automantibles, como el acero corten, y muros de hormigón visto tratados con resinas epoxi transparentes, hidrofugantes y antigraffitis.

_La luz
La luz será un material más, estudiándose en un sentido bidireccional, desde lo interior al exterior y viceversa. La luz exterior se tamiza, funcionando la piel del edificio como el follaje de los árboles, que regula su entrada. La iluminación interior realizara únicamente con luminarias LED de bajo consumo, bañando los paramentos tangencialmente.  La lectura nocturna del edificio es la de un elemento linterna que se integra en el paisaje del Salgueiral, con los intersticios entre las branquia a modo de hilos verticales de luz.

_Funcionamiento bioclimático
La propia piel del módulo de aseos es permeable, ademáis  de autoportante, lo que facilita su funcionamiento bioclimático, puesto que asegura su ventilación natural, y la búsqueda del soleamento, y la geometría en Z de cada pórtico facilita la recogida y evacuación de las aguas pluviales de forma natural.

_Área inundable_adaptación anfibia
Se plantea la branquia abierta para facilitar el paso de las aguas del río Avia. Tabiquería interior separada del suelo y del techo.

_Elemento escultórico  funcional permeable
Juego de luces y sombras con la disposición de las costillas portantes. Las plegaduras regulan la permeabilidad a la luz, al agua y al paso del aire. Pieza escultórica en medio del bosque, que soluciona una necesidad en el lugar.

_Estandarización
Se ejecuta toda la envolvente mediante el uso de piezas de chapa rogadas en Z para formación de los pórticos. Se montan anillos paralelos con variaciones y plegados variables  para facilitar la ventilación, la iluminación natural y la evacuación de las aguas. La confluencia de estos factores y necesidades, deriva en que el prisma original de partida se convirta en un volumen poliédrico.

_Piezas autoportantes
No existe diferenciación entre cerramiento y estructura, funcionando la piel como elemento de sustentación. Los testeros serán muros de hormigón armado, que arriostran la envolvente de acero evitando su deformación.

_Prefabricación en taller
Se ejecuta en el taller el plegado de las piezas que conforman los diferentes pórticos, con directrices variables según  las necesidades de ventilación, soleamento y restricción de vistas. El montaje del cascarón se realiza en el taller, en dos grupos de siete pórticos, y un pórtico central de enlace. Se trasladará al lugar y se montan mediante grúa, lo que permite rapidez de montaje.

_Rótulo
Visión  desde la otra orilla del río,  mediante  el  juego  con  píxeles volados sobre pletina, así como incorporación del logotipo.

Obra: Módulo de aseos públicos en O Salgueiral
Autores: C. Cecilia López Muiños+Juan José Otero Vázquez
Colaboradores: Luis Ángel López Gómez (Arquitecto Técnico)
Arquitecto técnico: Luis Ángel López Gómez
Año: Diciembre 2010
Emplazamiento: O Salgueiral. Leiro [Ourense]
Fotografías: de los autores
+ liberdade31.blogspot.com

+ premio
I Premios Gallegos de Arquitectura Sostenible. Diseño de espacios sostenibles [Categoría 3]

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1345 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1.3K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1.3K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x