domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosDía Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

La Unesco proclamó el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Los proyectos actuales de la UNESCO con respecto a los museos del mundo van más allá de la mera y necesaria protección del patrimonio cultural, ya que tienen también por objeto promover la mutua comprensión, la paz y el desarrollo de los pueblos por intermedio de instituciones como las museísticas, que tienen un carácter neutral. El Día Internacional de los Museos se viene celebrando desde 1977. Con motivo de esta jornada, muchos de los museos participantes ofrecen tradicionalmente la entrada gratuita a los visitantes y prolongan sus horarios de apertura.

por museosantaclara.blogspot.com

Los museos no sólo atesoran la memoria de la vida pasada y presente del ser humano. Están en la nuestra, ligados a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra madurez. Algunos abrimos los ojos a la cultura paseándolos por sus objetos, sus especímenes y sus documentos, y preguntamos a nuestros padres si cuando ellos eran pequeños había todavía dinosaurios. Otros encontramos una vocación profesional entre las piezas que pueblan sus salas. Y muchos descubrimos nuestra memoria colectiva en las colecciones que encierran, o tomamos conciencia de la existencia de otras comunidades culturales en sus exposiciones permanentes y temporales. Los museos, incluso los más formalistas, cuentan historias inolvidables: conmovedoras, como la lucha por la vida de la gente corriente; admirables, como los esfuerzos del hombre para crear; sobrecogedoras, como las guerras o el exterminio. Historias grandes y pequeñas, protagonizadas por gente conocida o por personajes sin nombre. Todas encierran una enseñanza, todas acicatean el espíritu crítico y nos ayudan a crecer.

Este año, además, el lema del DIM nos depara una ocasión única para que los visitantes enriquezcan los museos con sus propios relatos. Esto es, precisamente, lo que se propone conseguir la actividad que el Consejo Ejecutivo de ICOM España ofrece este año a los centros de enseñanza y a los museos orientada a trabajar los conceptos de museo, memoria y creatividad: se trata de un kit didáctico titulado Museos y memoria. Imaginar y crear, que podéis encontrar en nuestra página web (www.icom-ce.org). Disfrutadlo y enviadnos después los resultados, para alimentar nuestra memoria común.

Sofía Rodríguez Bernis
Presidente de ICOM-España

+ artículo publicado en icom-ce.org

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

52 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
52 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
52
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x