Las directrices del proyecto surgen del lugar de implantación, Menduíña, y de la alargada y estrecha forma de la parcela donde se ubica la vivienda. Ambas premisas condicionaron por completo el desarrollo de la propuesta.
Materialidad
En el lugar de Menduíña conviven dos situaciones materiales: por una parte las tipologías constructivas tradicionales y su contundente apariencia pétrea, que caracterizan el rural gallego, y por otra unas construcciones mucho más ligeras vinculadas a la ría de Aldán, como son las embarcaciones, en cuya construcción tiene cabida el uso de materiales más contemporáneos y livianos.
Esta dualidad material se refleja en el cerramiento exterior de la vivienda: un cerramiento murario y más introvertido se cierra al espacio público y se vuelve más ligero, de zinc, hacia el corazón de la misma, generando patios domésticos dominados por luces, sombras y reflejos.
Los patios
La finca presentaba una forma marcadamente longitudinal respecto a la vía pública. Esta condición obligó a plantearse una vivienda alargada y a pegarse por completo a la alineación exterior optimizando la ocupación de la parcela.
Los espacios domésticos se configuran en forma de U entorno a pequeños patios abiertos que vacían la vivienda en su interior y ofrecen una arquitectura de materiales más ligeros bañados por la luz. De esta forma la propuesta se abre al sol permitiendo su disfrute, tanto visual como térmico, a lo largo de su recorrido diario en todas las estancias proyectadas.
Los patios favorecerán las ventilaciones cruzadas y la circulación de la brisa. Se explora así la manera en que estos patios generan diversos sistemas de control climático, lumínico, de privacidad y de momentos domésticos.
Obra: Vivienda unifamiliar en Menduiña
Emplazamiento: Meduiña, Aldán, Pontevedra, Galicia, España
Año: 2014
Cliente: Privado
Autor: Elisa Díaz Lorenzo | estudioXarda
Arquitecto técnico: Enrique Villalba Navarrete
Fotografía: Martín Loureiro Prego | estudioXarda
+ estudioxarda.com