Este proyecto nace de la ilusión y compromiso con la arquitecta de un joven matrimonio de septuagenarios… ¡gracias Isabel y José́!
La vivienda se encuentra en la conocida Colonia de la Choupana de Santiago de Compostela (antiguas “casas baratas”). El planeamiento de la ciudad recoge en un estudio de detalle la conservación de este conjunto de viviendas, por sus características morfológicas y su carácter unitario. Obliga a la conservación de la composición y tratamiento de fachada y sus huecos hacia vías principales (incluso en las adiciones de planta), permitiendo un tratamiento más libre en los alzados hacia patios interiores aunque deberán guardar coherencia con el resto. Se permite la realización de sótano, la adición de una planta más a la edificación principal y la adición de un anexo en planta baja de 4,80×5,00 m. de planta y 3 m. de altura.
La parcela hace esquina con 2 calles, existiendo una diferencia de cota entre ambas de aproximadamente 1,50 m. de altura. El acceso principal a la vivienda existente se producía por la parte alta, de tal manera que tanto el patio interior de parcela como la vivienda se encontraban elevados sobre las vías de acceso, siendo necesaria la utilización de escaleras para su acceso desde el exterior. Esta particularidad derivada de la topografía del lugar, no ha sido tenida en cuenta por el estudio de detalle, sin embargo, en nuestro caso será́ la generadora de un mayor aprovechamiento del solar en términos no sólo de edificabilidad, sino de las cualidades espaciales y lumínicas de la vivienda.
En un entorno con un marcado carácter unitario, en el que todavía se respira la sencillez y austeridad con la que sus habitantes vivieron durante décadas, el crecimiento de la ciudad ha absorbido este tejido situándolo en uno de los lugares más atractivos en la actualidad. Por desgracia, algunas de las actuaciones que se están llevando acabo distan bastante de conservar este espíritu, realizando tratamientos de color y de huecos (recercados en piedra, etc.) que nunca fueron identidad de este lugar.
Nuestra propuesta pretende integrarse, conservando el espíritu del conjunto, utilizando un lenguaje actual, sencillo y austero. Los alzados a vías principales mantienen la composición y tamaño de los huecos existentes, mientras que hacia el patio interior, se disponen nuevas aberturas con una composición más libre pero conservando la armonía con el resto, tal y como establece el planeamiento. Para conseguir un mayor de grado de privacidad y protección, los huecos de planta baja disponen de unas puertas plegables compuestas por paneles perforados de aluminio lacado en color negro. Estas puertas y una contraventana exterior situada en planta primera dotan de movimiento a este alzado interior con el que el usuario podrá́ interactuar según sus necesidades.
Varias generaciones conviven en esta vivienda: abuelos, hijos y nietos…
¿Como compatibilizar distintos grados de privacidad y sociabilidad, atendiendo a las necesidades de 3 generaciones distintas? Y lo que es más importante, ¿Como conseguirlo dentro de una volumetría muy determinada por el estudio de detalle?.
Lo que en un principio parecía un programa aparentemente sencillo: 4 dormitorios, 4 baños, salón, cocina y comedor, etc., se transforma en el germen del proyecto.
Aprovechando la diferencia de cota entre calles, planteamos el acceso a la vivienda a través del patio interior de parcela, de esta manera no sólo se evita el acceso por la calle con más pendiente (como se producía antiguamente), sino que conseguimos situar la cota de planta baja aproximadamente 1,50 m. por debajo de la originaria, con lo que obtenemos una planta baja absolutamente accesible y un importante aprovechamiento bajo cubierta.
Cada generación estará́ dispuesta en una planta: abuelos en planta baja, nietos en planta primera e hijos en la planta bajo cubierta; todos ellos conectados por un gran espacio de comunicación, como si de una pequeña “corrala” se tratara.
A veces, uno siente la necesidad de abrir una ventana para comunicarse con el entorno, con el paisaje, con otras personas….., lamentablemente nuestro clima no siempre nos permite cubrir esta necesidad….Situamos ventanas interiores hacia el espacio de comunicación no sólo para cubrir esta necesidad sino para posibilitar distintos grados de privacidad y sociabilidad dentro de la propia familia.
En la planta sótano se encuentran: lavadero-tendedero, trastero, sala de instalaciones, aseo y un salón para usos comunes.
En planta baja: vestíbulo, cocina – salón – comedor, una habitación y un baño.
La planta primera dispone de dos habitaciones con baños; y en el bajo cubierta hay una habitación con vestidor y baño, así́ como estudio-biblioteca.
Todas las estancias se vuelcan hacia el patio interior privado y son las circulaciones las que se sitúan hacia la fachada “principal” más pública, quedando las ventanas a media altura debido al cambio de cota.
Constructivamente, una envolvente interior continua de hormigón armado dota de gran inercia térmica al edificio y es protegida en su exterior por un sistema tipo Coteterm; forjados realizados con alveoplacas prefabricadas, tabiquería de cartón -yeso, pavimentos de madera, hormigón y vidrio para conseguir un mayor aprovechamiento de la luz en aquellas zonas que así́ lo requerían.
Obra: vivienda unifamiliar en A Choupana
Localización: Luis Vázquez Parga 9, Santiago de Compostela, Galicia, España
Autores: Álvaro Marín Durán – Alfonso Castro Lorenzo [2es+_oficina de arquitectura]
Promotores: Isabel Grela Pereira / José Filloy Rial
PEM: 142.000 €
Fecha: comienzo de la obra, 07/06/2012 fin de la obra: 12/06/2014
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ dosesmas.es