A lo largo de casi toda su vida, Antonio Fernández Alba había ido reuniendo un conjunto de textos que él consideraba que lo retrataban con acierto, escritos desde la amistad y la cercanía pero también desde la objetividad y la sabiduría.
Imaginado como una semblanza postrera, sin duda, pero no como una obra póstuma, el resultado es este libro coral, un corpus de voces de insignes compañeros de academias, escuelas e instituciones, un mosaico conformado por primorosas teselas que cada uno de ellos labró de maneras diversas y personales.
Tomados en su conjunto, estos escritos conforman un excelente retrato poliédrico del gran arquitecto, pensador, literato y humanista que fue Antonio Fernández Alba.
Prólogo de Eduardo Prieto
Con textos de Emilio Lledó, Juan Daniel Fullaondo, Santiago Amón, Simón Marchán Fiz, Pepe Ballesteros, Félix Cabrero Garrido Roberto Fernández, Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias, Fernando Rodriguez de la Flor, José Manuel López-Peláez, Robert Khaiat, Javier Maderuelo, Francisco F. Longoria, Francisco Javier Climent Ortiz, Roberto Segre, Juan Luis Trillo Leyva, Luis Fernández-Galiano y Luis Landero.
Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927 – Madrid, 2024)
Doctor Arquitecto y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura, donde ejerció la docencia casi cincuenta años, entre 1959 y 2003. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1986) y de la Real Academia Española (2004). Su destacado trabajo profesional como arquitecto, que mereció el Premio Nacional de Arquitectura de 2003, lo compartió siempre, desde una independencia de pensamiento crítico, con una dilatada experiencia internacional en la enseñanza universitaria. Autor de numerosos libros y artículos, en Ediciones Asimétricas publicó con anterioridad Azules de otoño cerrado (arquitectura en tiempos de oficio) y Quiebran albores.