sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesTectónica 38

Tectónica 38 [Industrialización]

El nuevo número monográfico de Tectónica está dedicado a la industrialización en la arquitectura contemporánea. El contenido teórico de la monografía, elaborado por Enrique Azpilicueta y Ramón Araujo, profesores de construcción en la ETS de Arquitectura de Madrid, analiza la evolución de los sistemas constructivos hacia mayores niveles de prefabricación y sus requerimientos crecientes de aligeramiento, deformabilidad, reutilización y reciclabilidad.

La monografía se completa con el análisis constructivo de dos proyectos de especial interés por el grado de fabricación en taller alcanzado: la transformación de una torre de viviendas en París, proyectada por Druot, Lacaton y Vassal, creando una envolvente bioclimática a base de módulos prefabricados que se van apilando en altura, y las viviendas universitarias en el Campus de Sant Cugat de la UPC, de H Arquitectes, construidas mediante superposición de módulos de apartamentos que llegan a obra completamente acabados.

Fuera de la sección monográfica de industrialización, se publica el análisis constructivo del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena, obra de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano. En este edificio de singular tecnología constructiva y basado en el uso extensivo de materiales plásticos, los autores han aplicado diversas innovaciones técnicas que plantean nuevas perspectivas acerca de la relación entre la obra de autor y los procesos constructivos industriales.

El Dossier de Productos de este número recoge los productos más innovadores desarrollados por la industria de la construcción, prestando particular atención a los sistemas fabricados y ensamblados en taller. Tiene un especial peso el apartado de estructuras, que presenta un gran número de fichas sobre sistemas constructivos prefabricados y construcciones modulares acabadas en fábrica. El Dossier incluye también muchas otras soluciones industrializadas para su empleo en fachadas, instalaciones o particiones.

Edita: A.T.C. Ediciones, S.L.
Directores: José María Marzo y Carlos Quintáns.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x