Sorteo Espacios para la enseñanza de Ediciones Asimétricas

Sorteo Espacios para la enseñanza de Ediciones Asimétricas

Tras el correspondiente descanso veraniego y con ganas de empezar nuevamente, traemos para nuestros lectores un nuevo sorteo, en esta ocasión de la mano de Ediciones Asimétricas.

El sorteo Espacio para la enseña consistirá en dos pack formados por los cuatro ejemplares de la colección y que se llevará aquel lector que deje un comentario indicando cuál y por qué es su obra preferida dentro del ámbito docente.

¿Cómo participar? Muy sencillo simplemente tendréis que dejar un comentario o bien al final de esta entrada en la zona habilitada para ello o si lo preferís en la entrada correspondiente de Facebook.

El periodo del sorteo será desde el jueves 7 de septiembre al jueves 5 de octubre de 2017 (hasta las 00:00).

El ganador será escogido de entre todos los comentarios por los miembros que conforman Ediciones Asimétricas.

¡Suerte y esperamos vuestras preferencias!

Los cuatro libros que forman la colección son:

Espacios para la enseñanza I
Espacios para la enseñanza I

El libro aborda el estudio de los proyectos que, dentro del ámbito docente, han desarrollado algunos de los mejores arquitectos españoles de la segunda mitad del s. XX. Un artículo introductorio estudia los principales modelos internacionales, tanto teóricos como construidos, que pudieron servir de referentes a los arquitectos españoles seleccionados.

Bajo este prisma con visión global se analizan las aportaciones que Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Julio Cano Lasso, Fernando Higueras, Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza a la arquitectura docente española. En el libro se repasan desde la primera modernización que suponen los Institutos laborales de Fisac hasta la consagración internacional de las escuelas norteamericanas de Moneo, pasando por experiencias tan interesantes como el “útero docente” de las escuelas de Batán de Oiza, la clara sintaxis de los centros de formación profesional de Cano Lasso, el progresismo activo del colegio Estudio y las posteriores propuestas de Higueras o los colegios de geometrías esenciales de volúmenes puros de Campo Baeza.

Paneles del concurso de Institutos Laborales de Miguel Fisac (inéditos) y lleva un desplegable con plantas a escala.

Espacios para la enseñanza II
Espacios para la enseñanza II

Como adelantamos en la anterior publicación, esta investigación tiene por objeto el estudio de todos aquellos documentos, en su mayoría inéditos, que se conservan en los archivos de algunos de los principales protagonistas de la arquitectura española contemporánea referidos a la arquitectura docente. Los arquitectos que nos ocupan son Miguel Fisac, Francisco Javier Saénz de Oíza, Julio Cano Lasso, Fernando Higueras, Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza y con los documentos que se han encontrado podemos poner a disposición de la comunidad científica, y del público interesado en general, un valioso material que puede servir de sólida base para otras futuras investigaciones, tanto en este campo de la arquitectura para la enseñanza como en el de la obra en general de nuestros maestros o de la época que representan.

En esta segunda fase que ahora publicamos nos hemos centrado en los procesos de proyecto de aquellas obras que hemos considerado representativas tanto del pensamiento como del modo de trabajar de sus autores. En ella hemos hallado numerosos planos, fotografías y textos, hasta hoy inéditos, muchos de los cuales presentamos en este libro.

Espacios para la enseñanza III
Espacios para la enseñanza III

En estos tres años hemos estudiado todos los documentos que, relativos a la arquitectura docente, se conservan en los archivos particulares de seis de los principales arquitectos españoles: Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Julio Cano Lasso, Fernando Higueras, Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza. La información encontrada, una vez analizada, nos ha permitido poner a disposición de la comunidad científica, y del público interesado en general, una valiosa documentación formada por veinte ensayos y análisis críticos sobre arquitectura docente, tanto a nivel general como particular, más de 130 planos y croquis inéditos y, aproximadamente, cien esquemas analíticos dibujados para la ocasión con los que se han estudiado tanto el contexto y las referencias originales como la evolución en el tiempo de los edificios y su actual validez. Finalmente, hemos ampliado el ámbito previsto en nuestro proyecto incorporando una exhaustiva investigación sobre el uso de la cerámica por parte de los arquitectos estudiados y cuyos resultados se incluyen en este tercer tomo.

Nuestro trabajo concluye con unas reflexiones acerca del estado actual de los edificios que nos parecieron más representativos en la primera fase de investigación, así como del papel que pueden jugar, como modelos de referencia, en la nueva arquitectura docente del siglo XXI. Si bien es verdad que unos han tenido mejor suerte que otros, todos siguen siendo ejemplos de un altísimo nivel arquitectónico que cualquier investigador o proyectista que trabaje en este ámbito debería conocer.

Espacios para la enseñanza IV
Espacios para la enseñanza IV

Esta publicación recoge la cuarta fase del proyecto de investigación que, bajo el título ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA, desarrolla el Grupo de Investigación Arquitectura Contemporánea Española de la Escuela Politécnica Superior de la universidad San Pablo CEU.

El proyecto, financiado con una beca-puente concedida por el Banco de Santander y la Universidad San Pablo CEU (referencia USP BS APP6 2015), aborda el estudio de los proyectos que, dentro del ámbito docente, han desarrollado alguno de los principales protagonistas de la arquitectura española de las últimas décadas.

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