jueves, mayo 19, 2022
spot_imgspot_img
IniciocapturasSigfried Giedion. Arquitectos y Cineastas | Jorge Gorostiza

Sigfried Giedion. Arquitectos y Cineastas | Jorge Gorostiza

Sigfried Giedion

En la anterior entrada hablaba de un director de cine, René Clair, que comparaba hacer una película con construir un edificio. En esta ocasión es un teórico de la arquitectura, Sigfried Giedion, quien en su libro más conocido, «Espacio y tiempo en arquitectura» publicado en 1941, cita la relación entre el cine y la arquitectura:

«En torno a 1880, Adler y Sullivan podían asumir ellos mismos la responsabilidad completa de levantar sus edificios, como podía hacerlo, naturalmente, William Le Baron Jenney, ingeniero y contratista. Hoy en día eso ya no es posible. La lista de responsables de la construcción de un edificio importante es incluso mayor que la de quienes colaboran en una película importante. Pero al igual que el hecho de que la película sea buena o mala depende de la intensidad de su director principal, la calidad de un edificio depende de la capacidad del arquitecto que le da forma».

Giedion está hablando del tema de la «autoría», ya sea en el cine o en la arquitectura, y la verdad es que cada vez es más dudosa la atribución de una obra, sea película o edificación, a un solo ser humano, a un solo artista en el sentido que se le puede dar a un creador por ejemplo del Renacimiento. Creo que es un tema a discutir profunda y extensamente.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, mayo 2011

Jorge Gorostiza
Jorge Gorostizahttp://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/
Doctor arquitecto por la UPM, 2015. He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD. En este blog se irán recogiendo artículos y textos dispersos por la Web, así como otros publicados y libres de derechos, que traten sobre Cine, Arquitectura y Ciudad. Así quienes estén interesados por las relaciones entre la ficción y la realidad, podrán tener más argumentos para profundizar en esas relaciones. No es un blog en el que se vayan a hacer comentarios sobre las vivencias personales de su responsable, que además a nadie interesan. Por supuesto que está abierto a cualquiera que le gusten estos temas, sirviendo como foro de debate y como lugar donde todos podamos aprender con las ideas de los demás.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

47 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
47 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,643FansMe gusta
2,983SeguidoresSeguir
1,154SeguidoresSeguir
21,354SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

77 Publicaciones0 COMENTARIOS
48 Publicaciones0 COMENTARIOS
47
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x