viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosRetratos de Valle-Inclán

Retratos de Valle-Inclán

El 3 de junio de 1895, Alfonso Pérez Nieva, corresponsal en Madrid del periódico catalán Dinastía, publicó la primera reseña sobre Valle-Inclán cuando este era todavía un recién llegado a la capital:

«Alto, sombrero ??de pintor?? de alas anchas, más propio de un hidalgo que de un naturalista (léase escritor)… Ojos vivos tras unos lentes inquietos, que amenazan siempre caerse y largos cabellos negros, tan largos que le caen hasta los hombros… Tal es el extraño personaje que hace algún tiempo se ve por los paseos». «En cuatro párrafos ya hace una descripción -explica el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle- del personaje y de los rasgos que le van a significar en lo sucesivo durante cuarenta años hasta su muerte en 1936: sus barbas y sus lentes. Es curioso, porque nada más llegar a Madrid, su figura ya resalta».

Esa inconfundible barba y sus gafas, en reproducción gigante, dan la bienvenida ahora a la exposición con la que el Museo de Pontevedra se suma al 75.º aniversario del fallecimiento del autor y que recopila una selección de retratos artísticos y literarios de Valle trazados por sus coetáneos. «La muestra se reduce a los retratos en vida o realizados inmediatamente después de su muerte», añadió el director del centro y también comisario de la muestra. Entre las pinturas, esculturas y dibujos hay que citar las obras que le dedicaron Castelao, Juan Echeverría, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga, Victorio Macho o Carlos Maside. Mientras que en las reseñas literarias figuran no solo ediciones originales de los libros en los que los autores glosan a Valle, sino también periódicos o libros de bolsillo, con sus correspondientes reproducciones. Hay palabras y versos de Rubén Darío, Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Pío Baroja, Ramón Pérez de Ayala, Jesús Muruáis o Eduardo Blanco Amor.

Una barba y unas lentes gigantes introducen al visitante en la exposición | capotillo | lavozdegalicia.es

[…]

Maria Conde

+ artículo publicado en la voz de galicia

Museo de Pontevedra, hasta el 11 de diciembre.
De martes a viernes, de 18 a 21. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21, y domingos, de 11 a 14.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x