viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaReforma de vivienda, Caja de pie, caja tumbada | Ignacio Olite Arquitectos...

Reforma de vivienda, Caja de pie, caja tumbada | Ignacio Olite Arquitectos – Los Arcos Gaztelu

La vivienda reformada se sitúa en el casco histórico de Pamplona. Se trata de un espacio privilegiado con, nada menos, cuatro ventanas balconeras a una calle principal de la ciudad, construido hace más de 100 años, cuando la contribución urbana se pagaba en función del número de ventanas que asomaban al espacio público.

De altura casi palaciega, sus generosas dimensiones son el resultado de la yuxtaposición de dos crujías típicas del parcelario gótico: una, muy profunda, con patio de luces al fondo que es, más bien, una grieta de ventilación, y otra, más corta, de una sola orientación.

Un recio muro de carga separa longitudinalmente ambos espacios y provoca el paso de las estancias de día a las de noche. El muro es soporte estructural y frontera de la vida diurna y nocturna. Una frontera siempre habitada, horadada a lo largo de los años por nichos, puertas y pasos, uno de los cuales, angosto y señalado con arco de medio punto, es la transición entre el habitar privado y el de la intimidad. Cruzarlo se convierte en una acción cotidiana consciente.

La profundidad de las crujías y la ausencia real de una doble orientación obliga a valorar la luz que llega desde las ventanas de la calle y a canalizarla según la forma, el uso y la dimensión del espacio que iluminan.

Siguiendo una cierta analogía “postural”, se instalan, respectivamente, una caja – contenedor “de pié” y otra “tumbada”. La posición de cada una de ellas intenta, por una parte, introducir la luz en un fondo de vivienda francamente oscuro. La primera caja, la de la zona de día, forma, junto al muro colindante, una “geoda” metálica como lugar de la cocina, que atrapa el esquivo elemento. La segunda, en su posición tumbada, permite el paso de la luz a través del espacio que se libera entre ella y el techo.

Ambos contenedores, construidos en madera de nogal, reconocen el espacio preexistente y lo articulan. El primero, la caja “de pié”, actúa como el alma del violín: da la escala de la excepcional altura de la casa tocando su suelo y su techo. Se habita desde su perímetro porque reordena, en torno a sí, la luz, los espacios y los usos.

Al otro lado del muro, la caja se recuesta para ser habitada en su interior y a través de ella. La luz de las ventanas atraviesa los dormitorios y la caja, y salta por encima de ésta para alumbrar lugares que antes no existían.

Obra: Reforma de Vivienda _ Caja de pie, Caja tumbada
Autores: Ignacio Olite Arquitectos + Los Arcos Gaztelu (Ignacio Olite Lumbreras – Koldo Fdez. Gaztelu))
Arquitectos Colaboradores: Álvaro de Pascual Orradre, Amaia los Arcos Larumbe, Leticia Elizalde Hualde
Emplazamiento: C/ Chapitela, 20. Pamplona, Navarra
Fecha Inicio / Fin 05/03/2020 – 18/12/2020
Cliente: Privado
Superficie construida 149,85 m2
Presupuesto: 99.760,30 € (PEM)
Constructora: DREAN Construcciones y Reformas S.L., Navarra
Carpintería: Puertas Santesteban S.L., Navarra
Fotografía: Pedro Pegenaute, Fotógrafo| Ignacio Olite y Koldo Fdez. Gaztelu. Arquitectos
+ losarcosgaztelu.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x