Conscientes de la escasez de recursos, es momento de reactualizar y reprogramar, desde los márgenes, los rígidos modelos del pasado mediante infraestructuras flexibles alejadas de la retórica. […] Toda infraestructura, en cuanto elemento perteneciente a la configuración social del territorio, forma parte de un campo invisible, un ámbito más allá del contexto físico inmediato y tangible. Los puertos, terminales y redes son soportes vitales para nuestras economías. Sin embargo, la creciente velocidad y la rápida transformación de nuestros hábitos y formas de consumo han evidenciado también la fragilidad de los vínculos que existen entre su naturaleza –inmaterial y cambiante– y su soporte físico, haciendo cada vez más urgente la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias atribuibles a la diferencia de tempos entre la arquitectura y las fluctuaciones del mercado, entre lo material y lo volátil. […]
EDITORIAL
P01 Parainfraestructuras
AGENDA
P03 Reseña, Quaderns Sessions: OFFICE KGDVS — Moritz Küng
1 ENSAYO sobre 4 CASOS
P06 Infraestructuralismo. John May
P10 Heathrow Airplot: Weightless. Paisajes Emergentes
P14 Centro de visitantes de los humedales de Brockholes. Adam Khan
P18 Lolita. Langarita-Navarro arquitectos
P22 Nagelhaus. Caruso St John Architects
ARCHIVO
Quaderns #83 (Los espacios libres en Barcelona), 1971
“Albergue para congresistas, ICSID, Fernando Bendito, Carlos Ferrater, José Prada, arquitectos” (Instant City), pp. 85-88
P30 Entrevista José Miguel De Prada Poole
P33 Ambición inflada. Simon Sadler
P37 La contra de la Instant. Carlos Ferrater
P39 Ciudad Instantánea, Aldea Global. Felicity D. Scott
3 ENSAYOS sobre 1 CASO
P46 Infraestructura y tiempo. Javier García-Germán
P49 Solutions d’urgence. Roger Sauquet
P52 Control aéreo. Enrique Ramirez
Aeropuerto de Girona-Costa Brava, fotografías de Coke Bartrina
INVITADO
P57 Preservación de infraestructuras. David Gissen #263
OBSERVATORIO
*Imagen: Paisajes Emergentes, Weightless. Heathrow Airplot