Pizarra, piedra natural desde España para el mundo

Cantera de pizarra en España
Cantera de pizarra en España

¿Qué podrían tener en común los siguientes tres proyectos aparentemente tan dispares y situados en tres continentes distintos?

La primera se sitúa en Japón, y se trata de la estación ferroviaria de mayor tránsito de la capital nipona con un edificio de estilo neobarroco, diseño del arquitecto japonés Kingo Tatsuno e inaugurada en 1914; mientras que la segunda es la intervención de Zaha Hadid en Amberes (Bélgica), el «Havenhuis» o Casa del Puerto; y por último la facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica del SNHU situada en New Hampshire (Estados Unidos) y proyectada por Wilson HGA.

Tres proyectos singulares y diferentes, pues el primero es una rehabilitación, el segundo una intervención en un edificio histórico y la tercera un edificio de nueva planta, por tanto a priori sus necesidades son distintas pero tiene su nexo de unión en la materialidad de los mismos. Pues, las tres obras de arquitectura están construidas con pizarra natural española. Estos son solamente unos ejemplos de las muchas y variadas obras ejecutadas con pizarra natural española, tanto en cubiertas como en fachadas, que nos podemos encontrar diseminadas por el mundo.

Origen, made in España

Este material longevo, pese que a depende la región donde se encuentre el yacimiento, data entre 450 y 700 millones de años. Las explotaciones más importantes se sitúan principalmente en la cordillera hercínica que recorre Europa, y que en España se localiza en la zona norte del país y centrada las comunidades de Galicia y Castilla-León, principalmente en las provincias de Lugo y Ourense, y las provincias adyacentes (como León). Este pequeño entorno alberga una de las mayores reservas de pizarra tectónica del mundo, lo que convierte a España en el primer productor de piedra natural y en uno de los principales exportadores del mundo.

“El 90% de toda la pizarra vendida en todo el mundo es española.”

Pizarra, piedra natural desde España para el mundo estacion-tokyo
Estación ferroviaria de Tokio, edificio de estilo neobarroco fue diseñado por el arquitecto japonés Kingo Tatsuno e inaugurado en 1914

Según los últimos estudios realizados, España es el primer productor de pizarra natural a nivel internacional, pero no fue así hasta mediados el s.XX y principios s.XXI, donde Gales (Reino Unido) y Francia lideraban la producción y exportación de pizarra en el mercado internacional. Esta cambio se produjo fundamentalmente por una abundante materia prima de calidad y la modernización de la industria tanto en sus métodos de explotación, producción, comercialización y exportación, siendo la empresa española CUPA PIZARRAS líder mundial del sector, tanto en producción (actualmente alcanza los 240 millones de pizarras al año) y venta (una de cada dos pizarras instaladas en el mundo lleva su firma).

“Hoy en día, la industria española de pizarras para cubiertas es puntera a nivel mundial, tanto en fabricación y calidad del producto como en servicio.”

Usos principales

Esta piedra natural tiene una larga tradición de uso como material de construcción. La pizarra es fácilmente exfoliable lo que quiere decir que se puede dividir en hojas o lajas planas y delgadas. Es esta propiedad la que convierte a esta roca en un material muy versátil por lo que, a lo largo de la historia, se la han dado múltiples aplicaciones.

“La pizarra española destaca por su alta calidad y su acabado inimitable, y está considerada como el mejor material para tejados.”

Zaha Hadid en Amberes (Bélgica), el «Havenhuis» o Casa del Puerto
Zaha Hadid en Amberes (Bélgica), el «Havenhuis» o Casa del Puerto

Actualmente la pizarra es empleada principalmente en:

· Cubiertas y/o tejados.
· Revestimiento de fachadas.
· Suelos: Tanto en interior como para pavimentos exteriores.
· Elementos decorativos.
· Otros usos: mesas, encimeras, platos para restauración, etc.

Costa Street, Londres, 2020, WHAT_Architecture | CUPACLAD 101 Logic
Costa Street, Londres, 2020, WHAT_Architecture | CUPACLAD 101 Logic

“Hemos empleado la pizarra para hacer cosas que el ladrillo simplemente no puede. La parte de ladrillo pesa unos 150 kg por metro cuadrado, mientras que la zona de la pizarra es algo menos de 40. Esta ligereza del sistema de la pizarra nos ha permitido crear el efecto caída con un material increíblemente robusto.”

Antony Hoete, director de WHAT_Architecture

¿Qué es CUPACLAD y por qué es un excelente revestimiento en fachadas?

Las nuevas demandas energéticas y la investigación de nuevos usos, también se aplica en el desarrollo de nuevos sistemas de pizarra natural para fachadas ventiladas. Bajo estas sencillas premisas y unida a la excelente calidad del propio material empleado, nace CUPACLAD®.

“Desarrollados con el apoyo de arquitectos e instaladores daneses, los sistemas CUPACLAD® han revolucionado la instalación de pizarra natural en fachada, ofreciendo una nueva alternativa sencilla de instalar, duradera y sostenible, con un carácter único y atemporal.”

¿Qué prestaciones ofrece CUPACLAD en fachada ventiladas?

El sistema desarrollado desde el punto de vista de una construcción sostenible aúna las virtudes que aporta de por sí un sistema de fachada ventilada y la pizarra natural. Esta suma de características son:

· Durabilidad
La pizarra natural es un material de extraordinaria vida útil, alta resistencia, ignífugo e impermeable. Las propiedades de la pizarra se mantienen inalterables, tanto en aspecto visual, el color no se desgasta, como en sus propiedades técnicas.

· Ecología
La pizarra se somete únicamente a los procesos de extracción y labrado, sin necesidad de tratamiento adicional alguno, lo que unido a su inigualable durabilidad convierte a la pizarra en un material sostenible con bajo impacto medioambiental.

· Personalidad
Caracterizada por su brillo natural y textura inimitable ya que cada pizarra natural es única.

· Ecológico y sostenible
El análisis de ciclo de vida, que permite analizar el impacto medioambiental de un producto a nivel global, confirma que una opción ecológica para el revestimiento de fachadas.

· Ventajas principales que caracterizan a la fachada ventilada

– Eliminación de la humedad gracias a permite una continua circulación del aire.
– Reducción de movimientos estructurales por dilatación y contracción, gracias a la cámara de aire ventilada.
– Favorece el ahorro energético y confort térmico.
– Durabilidad de la fachada ya que está sometido a una continua ventilación que lo mantiene seco.

¿Cómo se instala este el sistema CUPACLAD?

Los sistemas de fachada ventilada CUPACLAD® han sido desarrollados para adaptarse a cualquier tipo de proyecto, combinando distintos sistemas de fijación y formatos de pizarra natural.

El sistema CUPACLAD®, por tanto da respuesta a las necesidades demandadas por el mercado y por los prescriptores. Este novedoso sistema de pizarra natural ofrece a los nuevos estilos y tendencias arquitectónicas, una construcción sostenible y una alternativa competitiva, acorde a los tiempos actuales.

Facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica del SNHU, El estudio de arquitectura Wilson HGA Sistema CUPACLAD 101 Random.
Facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica del SNHU, El estudio de arquitectura Wilson HGA Sistema CUPACLAD 101 Random

“La apariencia de la pizarra era algo que nos gustaba especialmente, así que comenzamos a investigar vía online.”

Christianne Peschard

En resumen, la pizarra es un material de construcción versátil, natural y ecológico (no son empleados productos químicos ni tratamientos adicionales en su fabricación) que ofrece numerosas oportunidades de uso más allá del habitual material de cubierta o decoración, ya que posee unas propiedades de mantenimiento y durabilidad que le confieren una vida útil mucho más larga que posiblemente la del propio edificio. Es por tanto un material susceptible de ser reutilizado nuevamente para el mismo uso u otros.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: aparejo

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,