Pissarro

«Humilde y colosal», como le llamó su amigo Cézanne, Camille Pissarro (Santo Tomás, Islas Vírgenes, 1830 – París, 1903) es quizá la figura fundamental del impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento. Como mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo Monet.

Esta primera retrospectiva del artista en España está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género abrumadoramente dominante en la producción de Pissarro. La muestra, que presenta 79 óleos, se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny.

El catálogo de la exposición reproduce las 79 obras de la muestra, centrada en el paisaje −tanto rural como urbano−, el género más importante dentro de la producción de Pissarro, y se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny. Incluye ensayos de los más reconocidos especialistas en Pissarro: Richard R. Brettell (profesor de la Universidad de Texas y especialista en Historia del Arte de los siglos XIX y XX); Joachim Pissarro (profesor de Historia del Arte y director de las Hunter College Galleries y coautor del catálogo razonado de Camille Pissarro); y Guillermo Solana (comisario de la exposición y director artístico del Museo). Ha sido editado en español y en inglés, ambas con encuadernación rústica.

+ info

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento, exposiciones

Tags: , , , , , , , , , , , ,