Patrimonio. Orcasitas

Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la atracción que ejercía Madrid a las gentes del  medio rural próximo, hizo que los grandes aluviones de inmigrantes acabasen generando un grave problema de falta de vivienda. Las barriadas precarias e insalubres que iban apareciendo de manera espontánea y anárquica en el perímetro urbano, de manera especial en la zona sur,  y las malas condiciones de habitabilidad de las viviendas hicieron que naciese una corriente de pensamiento sociourbanístico cuya aplicación desde los poderes públicos dio lugar a la puesta en práctica de diferentes modelos de actuación en forma de viviendas protegidas y barrios sociales.

En el periodo de 1945 a 1956 son diversos los  intentos para limitar el crecimiento descontrolado de los diferentes poblados satélite que salpicaban la periferia de Madrid.  Para llevar a cabo esta ordenación, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid pusieron en marcha en el año 1955 un primer Plan Nacional de la Vivienda, que establecía cuatro objetivos fundamentales.

Ortofoto de 1997 en la que se observan el Poblado Dirigido, Meseta de Orcasitas y Orcasur, al sur | urbancidades.wordpress.com

[…]

EnriqueFidel

+ artículo publicado en urbancidades.wordpress.com

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: capturas, espacio publico, urbanismo, vivienda

Tags: , , , , , , , , , , , ,