miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosMujeres | Marisa Florez

Mujeres | Marisa Florez

Una muestra rinde homenaje a la mujer durante la transición. La exposición de fotos de Marisa Flórez estará en Santiago hasta el 7 de abril.

Margaret Thatcher, en Marks & Spencer

La fotoperiodista Marisa Flórez inauguró ayer en la Aula de Cultura de Caixa Galicia de Santiago la exposición Mulleres . Esta muestra recoge treinta y nueve imágenes en blanco y negro que tienen como protagonistas a las mujeres de la época de la transición democrática española. El fin de esta colección no es reivindicativo, sino como dice su autora «recopilar instantáneas de mujeres importantes por sus profesiones, porque la mujer siempre ha estado ahí, independientemente del papel social que se la haya dado en cada momento». Marisa Flórez reconoce que precisamente los años en que se sacaron esas fotografías eran importantes por la lucha de la mujer por incorporarse a la sociedad.

Las fotografías están ubicadas en la sala por personajes. El amplio elenco del trabajo fotográfico lo forman escritoras y artistas conocidas como Sofía Loren, Lola Flores o Chavela Vargas frente a trabajadoras y reclusas anónimas, mezcladas con las mujeres relacionadas con el mundo de la política como la Pasionaria o Margaret Tatcher y las de la Casa Real -la reina Sofía- y personajes como Teresa de Calcuta.

Marisa Flórez reconoce que en el momento en que captó cada una de esas instantáneas no pensaba en la trascendencia que iban a tener años después, pues la mayoría son parte fundamental de la historia de España. Por eso, la artista se siente afortunada por ser testigo y haber participado de esos momentos históricos con su cámara. Imágenes como la Pasionaria del brazo del poeta Rafael Alberti en el primer día de las Cortes democráticas están en la retina común, incluso de los que no han vivido aquellos años. Marisa Flórez también estaba allí cuando a la actriz Susana Estrada se le deslizó la camisa en 1978, delante del entonces primer edil de Madrid, Enrique Tierno Galván. De hecho, esta imagen de la actriz del cine del destape con el pecho al descubierto abre la exposición.

El día a día

Algunas de las obras seleccionadas pertenecen a los trabajos del día a día de la fotógrafa leonesa, pero la mayoría forman parte de reportajes que requieren un trabajo previo. En este tipo de encargos, la autora también establece más relación con las protagonistas porque el reportaje se realizó durante varios días. En 1981, la fotoperiodista plasma cómo conviven las presas de la cárcel madrileña de mujeres de Yeserías o, en 1987, cómo era el día a día de las chicas Almódovar durante el rodaje de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios. A veces, la situación se produce a la inversa y la relación con determinados personajes da lugar a una fotografía posterior.

Tanto las imágenes fruto del quehacer diario como las que se preparan con antelación, «surgen en el momento en que se está viviendo el acontecimiento», asegura la autora. Mulleres se completa con fotografías del ballet Imperial de Rusia, de las mujeres de la Guardia Civil o las mujeres gitanas que acudieron a la primera manifestación autorizada de esta etnia, que se celebró en 1978.

Itinerancia

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 7 de abril en el espacio cultural compostelano de lunes a viernes de 12 a 14 horas y por las tardes de 18 a 21 horas. Los sábados solo podrá visitarse en el horario de mañana. La responsable de cultura de la Diputación de A Coruña, Caridad González Cerviño, destacó ayer en el acto de inauguración que «al organizar esta exposición la institución provincial apuesta por la fotografía». González Cerviño informó de que después de su estancia en Santiago Mulleres iniciará su itinerancia por diferentes municipios de la provincia, en los locales culturales de la Diputación.

+ www.lavozdegalicia.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1031 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x