La Antigua Fábrica Martini Rossi. Jaime de Ferrater Ramoneda
Obra del Arquitecto Jaime de Ferrater Ramoneda de 1958 que rompe con los cánones de la arquitectura industrial española hasta ese momento. Destaca la estructura de la nave principal de arcos parabólicos de los que cuelgan las grandes vigas del forjado principal.
Restaurado entre 1998 y 2001 por el Arquitecto Carlos Ferrater con un escrupuloso respeto al inmueble y, especialmente, al funcionamiento estructural del edificio.
Memoria de proyecto de La Antigua Fábrica Martini Rossi. Jaime de Ferrater Ramoneda
«La antigua fábrica y el edificio de oficinas para Martini & Rossi, actualmente sede en Madrid de la multinacional de mobiliario urbano J. C. Decaux, se encuentra ubicada en el antiguo término de Canillejas.
El edificio de oficinas se ubica sobre el extremo más curvo de un solar regular. Tras él se sitúa un jardín que lo separa de la fábrica. Esta está compuesta por cuatro partes diferenciadas, tal y como se detalla la memoria.
En la primera estaban los almacenes de envases vacíos y de género de embotellado, naves de embotellado, taller de carpintería y estudio de pintura y propaganda.
Consta de una gran nave sin pilares, abovedada con un arco parabólico rebajado que está triplemente empotrado para permitir una gran esbeltez. Estas formas suspenden la cubierta de almacén de envases varios, y su forjado es, a su vez, el techo de la nave de envasado. En el forjado se emplea el sistema “autárquico”, reforzado por la aplicación de piezas prefabricadas del tipo “marsá”, forjadas con bloques de hormigón.
La segunda albergó originalmente las operaciones de elaboración del vermut y los almacenes de materias primas. Las naves de elaboración están constituidas por un cuerpo central de tres plantas. Esta nave se sustenta por diez pórticos transversales con una distancia entre ellos de 5,20 m, divididos en tres trazos de tres juntas de dilatación del sistema de cerchas parabólicas.
Los forjados en esta zona son también de tipo “autárquico”, reforzados en alguna zona con losa maciza de hormigón. En sus muros exteriores se emplean placas de Durisol».